La jornada de este lunes 11 de marzo se cumplió un año desde que Sebastián Piñera y Chile Vamos tomaron posesión del gobierno.

El Presidente se reunió el pasado sábado con el oficialismo, donde sacaron cuentas alegres de los 12 meses de gestión, amparados en cifras económicas como: empleo, materia migratoria, austeridad estatal, entre otros puntos. Todo esto en medio de dificultades por el diálogo con la oposición.

De hecho, las señales desde la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio respecto a aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria o de simplificación tributaria, está en vilo al no contar con mayoría.

Por eso este 11 de marzo fue el propio presidente Piñera el que salió a reforzar el mensaje del supuesto obstruccionismo opositor, criticándolos pero a la vez llamando a esos sectores a sentarse a conversar.

“Lo que quieren vernos, es colaborando” añadió Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo estar dispuesto a conversar con toda la oposición, pero con propuestas, como las que están comprometidas.

Larraín agregó que “aquí se requieren dos para bailar el tango como dice el adagio, y eso significa que tenemos que tener disposición ambas partes”.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desborde, cuestionó a los partidos opositores por la forma en que están actuando con la agenda del gobierno y las advertencias de no aprobar la idea de legislar por la Reforma Tributaria.

Posición del oficialismo que respalda el discurso del mandatario sobre el obstruccionismo, sin embargo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, les recordó a los ex Nueva Mayoría y frenteamplistas que los chilenos votaron por ellos en base a las propuestas que están desarrollando.

En este sentido Larraín dijo que “estamos defendiendo y llevando adelante las reformas que las chilenas y chilenos eligieron”

Idea que comparte obviamente el gabinete, por eso están analizando como estrategia poner acelerador a decretos administrativos, es decir, parte de lo que pretenden hacer es materializar las iniciativas por esa vía, explicaron fuentes de gobierno.

El senador PPD, Felipe Harboe, se reunió este lunes con el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. A la salida se mostró confiado en poder avanzar en la coordinación con el gobierno, tomando distancia de las criticas que se han escuchado en los últimos días.

Eso sí, el senador por Ñuble–Bío Bío se quejó del trato que han tenido los parlamentarios de la oposición de parte del Gobierno cuando exponen las diferencias legitimas que tienen con ellos.

La ex Nueva Mayoría ha reconocido en diversas ocasiones la necesidad urgente de rearticularse. Sobre la agenda, Sebastián Piñera tendrá dos reuniones el miércoles con Chile Vamos y el viernes con el Consejo de Gabinete.