Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 21:33 · Actualizado a las 21:51
Primer a√Īo de gobierno de Pi√Īera: oficialismo se abre al di√°logo y cuestiona cr√≠ticas de oposici√≥n
Por Manuel Stuardo
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este lunes 11 de marzo se cumpli√≥ un a√Īo desde que Sebasti√°n Pi√Īera y Chile Vamos tomaron posesi√≥n del gobierno.

El Presidente se reunió el pasado sábado con el oficialismo, donde sacaron cuentas alegres de los 12 meses de gestión, amparados en cifras económicas como: empleo, materia migratoria, austeridad estatal, entre otros puntos. Todo esto en medio de dificultades por el diálogo con la oposición.

De hecho, las se√Īales desde la ex Nueva Mayor√≠a y Frente Amplio respecto a aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria o de simplificaci√≥n tributaria, est√° en vilo al no contar con mayor√≠a.

Por eso este 11 de marzo fue el propio presidente Pi√Īera el que sali√≥ a reforzar el mensaje del supuesto obstruccionismo opositor, critic√°ndolos pero a la vez llamando a esos sectores a sentarse a conversar.

“Lo que quieren vernos, es colaborando” a√Īadi√≥ Pi√Īera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo estar dispuesto a conversar con toda la oposición, pero con propuestas, como las que están comprometidas.

Larra√≠n agreg√≥ que “aqu√≠ se requieren dos para bailar el tango como dice el adagio, y eso significa que tenemos que tener disposici√≥n ambas partes”.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desborde, cuestionó a los partidos opositores por la forma en que están actuando con la agenda del gobierno y las advertencias de no aprobar la idea de legislar por la Reforma Tributaria.

Posición del oficialismo que respalda el discurso del mandatario sobre el obstruccionismo, sin embargo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, les recordó a los ex Nueva Mayoría y frenteamplistas que los chilenos votaron por ellos en base a las propuestas que están desarrollando.

En este sentido Larra√≠n dijo que “estamos defendiendo y llevando adelante las reformas que las chilenas y chilenos eligieron”

Idea que comparte obviamente el gabinete, por eso están analizando como estrategia poner acelerador a decretos administrativos, es decir, parte de lo que pretenden hacer es materializar las iniciativas por esa vía, explicaron fuentes de gobierno.

El senador PPD, Felipe Harboe, se reuni√≥ este lunes con el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. A la salida se mostr√≥ confiado en poder avanzar en la coordinaci√≥n con el gobierno, tomando distancia de las criticas que se han escuchado en los √ļltimos d√≠as.

Eso s√≠, el senador por √Ďuble‚ÄďB√≠o B√≠o se quej√≥ del trato que han tenido los parlamentarios de la oposici√≥n de parte del Gobierno cuando exponen las diferencias legitimas que tienen con ellos.

La ex Nueva Mayor√≠a ha reconocido en diversas ocasiones la necesidad urgente de rearticularse. Sobre la agenda, Sebasti√°n Pi√Īera tendr√° dos reuniones el mi√©rcoles con Chile Vamos y el viernes con el Consejo de Gabinete.

Tendencias Ahora