En el marco del Día Internacional de la Mujer, la última encuesta Cadem reveló que un 73% de los chilenos cree que Chile es un país machista.

Por otro lado, un 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha frente a la discriminación y la violencia contra la mujer. Y más de la mitad de los que se identifican con la derecha, también apoya la movilización.

En ese sentido, sólo un 23% cree que en el país existe igualdad de género, mientras que un 55% de las mujeres encuestadas señala haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.

De los 707 encuestados, no se vieron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al apoyo del movimiento feminista. Aunque sí se ve más claro a la hora de discriminar por edad y postura política: un 76% de los encuestados entre 18 y 34 años apoya la movilización, mientras que el apoyo está en un 60% entre los mayores de 55 años.

Respecto de la postura, un 57% de los simpatizantes de derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, versus el 82% de los que tienen tendencia de izquierda.

Impacto del movimiento

Distinto a las primeras aseveraciones, sólo un 39% de los encuestados acuerda que el movimiento feminista refleja las opiniones de la mayoría de las mujeres, según el sondeo.

Sin embargo, sólo el 27% cree que el movimiento feminista acusa injustamente a los hombres de los problemas de las mujeres. De la misma forma, el 26% cree que el movimiento fortalece a la mujer, pero “perjudica” a los hombres.

1 de cada 4 personas se declaró “muy feminista”, alcanzando el 20% de los hombres y el 31% de las mujeres.

Plaza Pública | Cadem
Plaza Pública | Cadem

Progreso

Las cifras concuerdan en este punto: un 73% cree que Chile es un país machista y la mayoría asegura que aún falta por hacer.

Sólo el 13% cree que el país ha avanzado en la materia. No obstante, esta cifra sí subió cinco puntos porcentuales desde el año pasado.

Así, se evidenció que un 85% cree que Chile necesita seguir aplicando cambios para alcanzar la igualdad, porcentaje que registró una baja de seis puntos en el mismo período.

Competencias

Otro resultado interesante es que si bien más del 70% de los hombres y las mujeres se perciben como iguales para desempeñarse en diferentes ámbitos, en ciertos rubros, algunos se “destacarían” más que otros.

Por ejemplo, respecto a quien es “más inteligente”, un 23% de las mujeres atribuyó esa cualidad a su sexo y el 18% de los hombres opinaron lo mismo.

Al contrario, en el caso de los deportes, el 16% de las mujeres cree que los hombres son mejores para el plano deportivo, mientras que el 25% de los hombres también atribuyó esa cualidad al sexo masculino.

Finalmente, no más del 66% cree que hombres y mujeres son igual de “honestos y confiables” y aquí el resultado vuelca sin lugar a dudas hacia las mujeres. Un resultado similar arrojó el ítem de “productividad y eficiencia en el trabajo”, el cual beneficia al sexo femenino.

Plaza Pública | Cadem
Plaza Pública | Cadem