Los diputados de Revolución Democrática, Maite Orsini y Giorgio Jackson, preparan un proyecto de ley que pretende resguardar las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones móviles.

Tal como recoge el portal nacional Emol, la finalidad es la de regular las jornadas laborales, el trato, la seguridad y los pagos de trabajadores que se desempeñan en plataformas de entrega de servicio, como UberEats, Cabify, Rappi y Cornershop.

Para impulsar el proyecto, llamado #MiJefeEsUnaAPP, los parlamentarios encuestaron durante los últimos dos meses a más de 900 empleados de este tipo de app, reuniéndose además con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats.

En detalle, la iniciativa contempla una jornada autónoma que entregue la libertad al empleado para escoger sus horarios y cantidad de trabajo, sin exceder las 12 horas al día ni las 45 horas semanales.

#MiJefeEsUnaAPP considera además la seguridad laboral frente a accidentes, transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad, notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización, derecho a la sindicalización y tutela de derechos fundamentales.

Por su parte, el proyecto incluye la remuneración de la jornada pasiva, es decir, el tiempo en que el trabajador se encuentra conectado a la aplicación aunque sin realizar labores por causas que no le sean imputables.

“Detrás de aplicaciones hay trabajadores/as que están poniendo en riesgo sus vidas, con pagos miserables y jornadas de más de 12 horas”, escribió Jackson a través de sus redes sociales.

“Porque en Chile hay miles de personas que son explotadas por jefes y jefas que parecen una app, pero son unas POCAS quienes se enriquecen precarizando el trabajo de MUCHAS”, añadió Orsini.

Cabe destacar que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de la diputada por el Distrito 13 Gael Yeoman, quien firmará como patrocinadora.