El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró que su gobierno no abandonará la Convención sobre los Derechos de la Mujer de la ONU, en relación a la información publicada este domingo por un medio de comunicación.

El jefe de Estado explicó en su cuenta de Twitter, que en estos momentos su gobierno sólo es parte de la discusión de un protocolo complementario a la convención, que permite al comité de Ginebra en Suiza resolver situaciones sobre posibles violaciones a los derechos de la mujer.

“En relación información de un Diario hoy,Gobierno de Chile ratifica su firme compromiso con la convención de Naciones Unidas sobre Derechos de la Mujer,ratificada en 1989. Lo que está en discusión hoy es un protocolo que aprobó la Cámara el 2001 y se encuentra para discusión en el Senado desde entonces”, tuiteó el mandatario.

La aclaración de Piñera se da luego que diario El Mercurio publicara este domingo un artículo, donde afirmaba que el gobierno evaluaba retirarse del convenio mencionado, debido a la discusión por un protocolo complementario del Convenio, que debe ser ratificado por el Senado.

El medio en cuestión sostiene que desde La Moneda ven con preocupación este protocolo, pues consideran que da demasiadas potestades al comité en Ginebra -compuesto por 23 expertos independientes- que recibe denuncias directamente por personas naturales o agrupaciones.

Para expertos cercanos al oficialismo, el nuevo protocolo implicaría la cesión de soberanía, pues funcionaría de forma similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que permite a personas comunes demandar y obliga al Estado a seguir las recomendaciones, incluso por sobre la legislación local.