La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, para que el Gobierno gestione el acceso a atención médica para la fotoperiodista Nicole Kramm, quien habría resultado lesionada en la frontera de Venezuela con Colombia, el pasado 23 de febrero.

Kramm fue embestida por la tanqueta militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en medio de la cobertura del conflicto internacional y la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela, en el puente Simón Bolívar en Cúcuta.

“Los fotoperiodistas de Chile y la comunidad periodística de nuestro país le exigimos comprometer hoy todas las gestiones diplomáticas y legales necesarias para que Nicole vuelva al país íntegra y sana. Asimismo, exigimos que ordene investigar, perseguir y condenar a los autores del atentado que afectó a Nicole para que se haga justicia”, dice la misiva.

La carta, que fue entregada este miércoles en La Moneda, relata lo ocurrido el 23 de febrero, desde la perspectiva de los reporteros. Cabe mencionar que la chilena contaba con una visa de trabajo y rendía sus labores a medios internacionales de manera freelance.

“Nicole está muy mal de salud, física y psicológicamente, con una pierna que empeora cada día, sin acceso a antibióticos por el estado de excepción que se vive en Venezuela, y el Gobierno de Chile, a más de 10 días del atentado, la tiene en el más absoluto abandono, sin ninguna ayuda real y efectiva”, indicó Víctor Salas, presidente de la agrupación profesional.

Añadió que además de preocupados, están “profundamente impactados por el actuar indolente del Gobierno”.

La carta también señala las gestiones de cancillería que ha llevado a cabo la asociación, aunque sin éxito, pues el consulado no presta asesoría legal ni puede ser parte de la defensa, recalcaron.

Por su parte, Kramm aseguró que el consulado no le ha ofrecido ayuda médica, ni ambulancia para el traslado, ni tampoco apoyo psicológico.

En cambio, Salas sostuvo que Nicole sólo recibió $20 dólares, depositados en la cuenta del periodista Leonel Retamal, que tampoco tiene cómo girar el dinero desde un cajero.

Añadió que la joven estuvo alojada en un domicilio particular donde fue acogida en Táchira, a más de 800 kilómetros de Caracas, sin locomoción colectiva ni posibilidad de trasladarse al consulado.

El dirigente señaló que dada la condición de salud de Nicole, funcionarios militares de Venezuela la habrían trasladado el miércoles en un avión militar hasta el aeropuerto de La Carlota, en Caracas, para ser atendida por especialistas.

Los médicos venezolanos habrían sugerido a Kramm internarse, dado que padece una avanzada infección y debe ser tratada con antibióticos por vía intravenosa, dijo Salas.

Momento en el que habría sido embestida Nicole Kramm | Registro de Schneyder Mendoza | Agence France-Presse
Momento en el que habría sido embestida Nicole Kramm | Registro de Schneyder Mendoza | Agence France-Presse