Hasta las universidades, institutos y clubes nocturnos llevarán las autoridades la campaña de vacunación contra el sarampión luego de que -según datos de la Universidad San Sebastián- se detectara que sólo el 48% de los jóvenes entre 20 a 24 años de edad se había inoculado contra la enfermedad considerada epidemia mundial.

Esta jornada la campaña fue relanzada y extendida dada la baja cobertura y el aumento del riesgo de que la enfermedad reaparezca en Chile sumando más casos a los 20 importados hasta ahora.

Fue en enero que se hizo el llamado inicial para todos los jóvenes nacidos entre 1995 y 1999, dado que son quienes no habían tenido la inmunización ideal, y se estipulaba que la campaña acabaría a fines de febrero. Sin embargo, no se lograron los objetivos.

En consecuencia, desde el Ministerio de Salud llevaron la campaña a terreno,con vacunatorios móviles en universidades, institutos, locales nocturnos, e incluso estipulando asistir al festival musical Lollapalooza. Se comenzó con el Campus Los Leones de la U. San Sebastián, donde la mañana de este jueves se inoculó a cerca de 400 jóvenes.

Sin embargo, se teme que la prolongación del plan tope con la campaña de vacunación contra la influenza colapsando los centros asistenciales.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza comentó que “sabemos que el sarampión hoy es una epidemia mundial; Chile tiene una muy buena cobertura, sin embargo tenemos un grupo en que la cobertura no fue la ideal”.

Otros grupos con mayor riesgo incluyen a los nacidos entre 1971 y 1981 que vayan a viajar al extranjero, y a los menores de entre 1 y 7 años que hayan recibido sólo una dosis de la vacuna, quienes deben acercarse a consultorios y cesfams para ser inmunizados.

En detalle, las regiones que han tenido menor porcentaje de vacunaciones son la de Tarapacá con 42,9 % de cobertura, Coquimbo con 43,3% y Los Ríos con 44,4%.

En tanto, las que han tenido mejores resultados en la campaña iniciada en enero, son las regiones del Maule con un 66,5% de cobertura, le sigue Ñuble con el 65,4% y Los Lagos con 59%.

El objetivo, adelantó la subsecretaria Daza, es llegar al 80% de cobertura a nivel nacional.