Durante la inauguración del Año Parvulario 2019, la primera dama, Cecilia Morel, anunció que el programa de extensión horaria en salas cuna y jardines infantiles sumará 81 nuevos establecimientos.

El proyecto contempla una inversión total superior a $25 mil millones y se aplicará en los recintos de Fundación Integra, beneficiando a más de 35 mil párvulos.

En el encuentro, el presidente Sebastián Piñera afirmó que en el Gobierno están “profundamente comprometidos con superar las inequidades que en educación se generan en la infancia. Los niños primero en la fila es el lugar donde todos queremos que estén”

El programa de extensión horaria contempla que 81 nuevos recintos preescolares de Integra funcionen entre las 16:30 y 19:30 horas. Además, se aumentará la capacidad de otros 17 establecimientos.

Junto con ello, el beneficio llegará a las comunas de Putaendo, Doñihue, Cochrane, Panguipulli, Santiago, Melipilla y Quinta Normal.

Hasta hoy habían 729 jardines infantiles y sala cuna que ofrecen este horario de continuidad a la jornada tradicional.

En cifras del Gobierno, la extensión horaria significará un aumento en la atención de 3.800 niños, llegando a una cobertura de 35.800 párvulos durante 2019. En los próximos dos años esperan sumar otros 142 recintos de la red estatal.

“Superación de la pobreza”

La presidenta de Integra, Cecilia Morel, destacó la medida como “una herramienta para la superación de la pobreza”, pensada en las mujeres, pues sostuvo que “muchas veces nos vemos imposibilitadas de obtener un trabajo de jornada completa por la incertidumbre de quién cuidará de nuestros hijos”.

Al respecto, un estudio realizado por alumnos de la Universidad
de Chile en 2005 determinó que la medida tiene un efecto positivo en la participación laboral de las madres y en el nivel de ingresos que perciben, pues “disponen de más tiempo para ofrecer en el mercado laboral, así como desempeñarse laboralmente de mejor forma, gracias a la tranquilidad de que sus hijos(as) están bien cuidados”.

Fundación Integra cuenta con más de 1.200 establecimientos gratuitos a lo largo del país.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile