Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 15:29 · Actualizado a las 15:33
81 jardines infantiles y salas cuna de Integra extenderán su horario de atención a nivel nacional
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la inauguraci√≥n del A√Īo Parvulario 2019, la primera dama, Cecilia Morel, anunci√≥ que el programa de extensi√≥n horaria en salas cuna y jardines infantiles sumar√° 81 nuevos establecimientos.

El proyecto contempla una inversión total superior a $25 mil millones y se aplicará en los recintos de Fundación Integra, beneficiando a más de 35 mil párvulos.

En el encuentro, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera afirm√≥ que en el Gobierno est√°n “profundamente comprometidos con superar las inequidades que en educaci√≥n se generan en la infancia. Los ni√Īos primero en la fila es el lugar donde todos queremos que est√©n”

El programa de extensión horaria contempla que 81 nuevos recintos preescolares de Integra funcionen entre las 16:30 y 19:30 horas. Además, se aumentará la capacidad de otros 17 establecimientos.

Junto con ello, el beneficio llegar√° a las comunas de Putaendo, Do√Īihue, Cochrane, Panguipulli, Santiago, Melipilla y Quinta Normal.

Hasta hoy habían 729 jardines infantiles y sala cuna que ofrecen este horario de continuidad a la jornada tradicional.

En cifras del Gobierno, la extensi√≥n horaria significar√° un aumento en la atenci√≥n de 3.800 ni√Īos, llegando a una cobertura de 35.800 p√°rvulos durante 2019. En los pr√≥ximos dos a√Īos esperan sumar otros 142 recintos de la red estatal.

“Superaci√≥n de la pobreza”

La presidenta de Integra, Cecilia Morel, destac√≥ la medida como “una herramienta para la superaci√≥n de la pobreza”, pensada en las mujeres, pues sostuvo que “muchas veces nos vemos imposibilitadas de obtener un trabajo de jornada completa por la incertidumbre de qui√©n cuidar√° de nuestros hijos”.

Al respecto, un estudio realizado por alumnos de la Universidad
de Chile en 2005 determin√≥ que la medida tiene un efecto positivo en la participaci√≥n laboral de las madres y en el nivel de ingresos que perciben, pues “disponen de m√°s tiempo para ofrecer en el mercado laboral, as√≠ como desempe√Īarse laboralmente de mejor forma, gracias a la tranquilidad de que sus hijos(as) est√°n bien cuidados”.

Fundación Integra cuenta con más de 1.200 establecimientos gratuitos a lo largo del país.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile
Tendencias Ahora