La apertura del presidente Sebastián Piñera, en el marco de la reforma al sistema de pensiones, a que la cotización individual llegue a un 16% o 18%, con cargo al empleador, superando el 4% adicional que propone el proyecto, causó sorpresa en los parlamentarios y fue motivo de análisis en la Comisión de Trabajo, sobre todo porque aún no se vota la idea de legislar.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, señaló que subir un 4% o 5% de cotización está bien, con la gradualidad de ocho años, para que el impacto negativo en el mercado laboral esté acotado.

Sin embargo, el experto considera que no es adecuado estipular ahora un aumento mayor, apuntando a que se evalúe primero el alza original.

Para el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, un 14% de cotización sigue siendo insuficiente, pero un alza mayor debe ser con gradualidad.

Los cuatro puntos extra de cotización pagados por el empleador que estipula la reforma contempla un alza de medio punto por año. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recalcó la gradualidad y por otro lado restó dramatismo a que la idea de legislar se vote en abril y no en marzo como él mismo esperaba.

Según ha dicho el Gobierno, 2019 es el año de las reformas. Todas las fichas están puestas en el avance de los cambios a las pensiones y en materia tributaria.

En línea con lo anterior, dividir los proyectos para facilitar su tramitación está descartado, así lo dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras una reunión con el Gobierno, las Pymes agrupadas en la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa manifestaron su respaldo a que se vote en general el proyecto de reforma tributaria.