Un grupo de diputados pertenecientes a distintas bancadas presentaron un proyecto de Ley para que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) audite los gastos reservados al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La iniciativa surgió en base a las irregularidades en el Ejército que investiga la ministra en visita Romy Rutherford, que derivaron en el procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y otros generales retirados.

El diputado de Renovación Nacional que impulsó la idea, Francisco Eguiguren, y el diputado de Revolución Democrática, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, indicaron que los alcances de la propuesta están relacionados con un mayor control de los recursos.

“Los gastos reservados, como se entienden hoy en día, deben terminar y tener mecanismos de control”
- Marcelo Drago, presidente CPLT.

“Tiene que haber aquí un grado de cautela de los recursos públicos y de supervisión. Y creemos que la mejor institución que podría lograr este objetivo era el Cosena”, explicó Eguiguren.

Y el motivo es claro: “Para que no nos vengan con más excusas de que los fraudes son únicamente responsabilidad de una, dos o tres personas, miembros de la Fuerzas Armadas, queremos hacer responsables a todas las instituciones del Estado”, subrayó Brito.

El planteamiento será revisado por el Gobierno. El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que están abiertos a estudiar el proyecto, ya que “es importante para que no ocurra más lo que hemos visto de un pésimo y mal uso de los gastos reservados”.

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Maribel Fornerod | Agencia UNO

El Consejo para la Transparencia, en tanto, apuntó a que es necesaria la revisión de cuentas de las instituciones y los gastos reservados. El presidente del organismo, Marcelo Drago, valoró la propuesta. “Apunta a parte de la recomendaciones que nosotros hemos planteado. La fórmula que se está planteando puede ser una solución. Lo importante es que los gastos reservados, como se entienden hoy en día, deben terminar y tener mecanismos de control”, remarcó.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció que le pondría suma urgencia al proyecto para fiscalizar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas; sin embargo, aseguró que habría disposición a algunas modificaciones.

El Cosena fue creado en la Constitución de 1980 y modificado en la reforma de 2005.

El ente cumple la función de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y está compuesto por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes de las FFAA, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.