Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 02:52
Corte de Apelaciones reprocha argumentos del juez Carroza para procesar al general (r) Villalobos
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó el auto de procesamiento del ministro Mario Carroza contra el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien estaba siendo apuntado como cómplice del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte al estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, en 1985.

En la resoluci√≥n se detallan los hechos, la cual se√Īala que un grupo de estudiantes de la instituci√≥n, entre ellos Manzano, fueron detenidos en esos a√Īos y trasladados hasta una Comisar√≠a de Los Andes, donde finalmente falleci√≥ el estudiante a causa de una insuficiencia card√≠aca. Dicho traslado fue realizado por el grupo de Intervenci√≥n Focalizado, cuyo mando estaba a cargo de Villalobos.

El fallo sostiene que, de acuerdo a los antecedentes, se permite presumir fundadamente que el general en retiro tuvo participación en el traslado de los detenidos, pero no existen méritos suficientes para formar una presunción de que éste haya dado las órdenes de detención o que los estudiantes detenidos hayan estado bajo su custodia.

Patricio Manzano | Universidad de Chile
Patricio Manzano | Universidad de Chile

“No es posible sostener que existan, al menos por ahora, presunciones fundadas que permitan atribuir participaci√≥n en los hechos a Villalobos Krumm”, sostiene el fallo, a contramano de lo argumentado por Carroza.

La defensa de Bruno Villalobos, a cargo del abogado √Āngel Valencia, sostuvo que est√°n satisfechos con la resoluci√≥n de la Corte, ya que el fallo recoge lo que han estado planteando durante el proceso.

“Vamos a solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa, respecto de Bruno Villalobos, o eventualmente el sobreseimiento temporal de la misma, una vez que hallamos analizado bien los antecedentes, a la brevedad posible”, afirm√≥.

“Nos parece serio que el programa de DDHH no haya permitido al abogado que lleva esta causa, en el √ļltimo alegato, que alegara en contra de Bruno Villalobos”
- Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

En tanto, el abogado de la familia Manzano, Sebastián Velásquez, dijo que están evaluando la posibilidad de ejercer otras diligencias a raíz de la resolución de la Corte de Apelaciones.

“No estamos conformes. Existe un √°mbito importante de secreto institucional por parte de Carabineros. √Čl es un oficial a cargo. No parece veros√≠mil que √©l s√≥lo hubiera estado a cargo de una puntualidad de un operativo organizado”, asegur√≥.

Interior ausente

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), querellante en este caso, manifestó su malestar con el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quienes no se presentaron a los alegatos realizados el 28 de enero pasado, cuando la defensa de Villalobos buscaba dejar sin efecto el auto de procesamiento.

La presidenta de la Agrupaci√≥n, Alicia Lira, sostuvo que no est√°n conformes con la decisi√≥n de la Corte. “Hemos reaccionado con impotencia y amargura el hecho que se haya revocado el procesamiento. M√°s a√ļn nos parece serio que el programa de DDHH no haya permitido al abogado que lleva esta causa, en el √ļltimo alegato, que alegara en contra de Bruno Villalobos”, reiter√≥ ayer mi√©rcoles, tras denunciar dicha situaci√≥n a inicio de febrero.

Durante el procesamiento dictado por el ministro en visita, Mario Carroza, la AFEP apeló al considerar que la responsabilidad de Villalobos era mayor: en aquella instancia pidieron que el general retirado fuera procesado como coautor en lugar de cómplice.

Pero la situación fue zanjada en favor de ex general director de la policía uniformada, con la resolución inapelable de la Corte de Apelaciones, que determinó sobreseerlo de los cargos. En tanto, el pasado 19 de diciembre ya había sido dejado en libertad, tras el pago de una fianza de 500 mil pesos.

Tendencias Ahora