Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 14:05 · Actualizado a las 16:47
Justicia sobresee a Bruno Villalobos, investigado como cómplice en delitos de tortura
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, sobreseyó al ex general director de Carabineros (r), Bruno Villalobos.

Lo anterior, luego de que el retirado general fuera procesado como presunto cómplice de la aplicación de torturas al estudiante Patricio Manzano, quien murió en 1985.

“(…) el c√ļmulo de antecedentes allegados a este proceso, a la fecha, permiten presumir fundadamente que al inculpado Villalobos Krumm le ha cabido participaci√≥n en los hechos s√≥lo en tanto su intervenci√≥n consisti√≥ en trasladar a los detenidos entre los lugares que √©ste refiere, mas no tienen m√©rito suficiente para formar siquiera una presunci√≥n que permita sostener que haya dado las √≥rdenes de detenci√≥n o que los estudiantes detenidos hayan estado bajo su custodia”, sostiene el fallo de la corte.

El texto agrega que “no es posible sostener que existan, al menos por ahora, presunciones fundadas que permitan atribuir participaci√≥n en los hechos a Villalobos Krumm”.

Con ello, se revoca el auto de procesamiento que pensaba en contra del exjefe de la policía uniformada, quien incluso estuvo detenido en el OS9 de Carabineros a raíz de la investigación en su contra.

El procesamiento lo hab√≠a dictado el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, quien investiga la muerte de Manzano, considerado “el primer m√°rtir de la FECh” en la dictadura.

Revisa el documento judicial a continuación:

Tendencias Ahora