La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, sobreseyó al ex general director de Carabineros (r), Bruno Villalobos.

Lo anterior, luego de que el retirado general fuera procesado como presunto cómplice de la aplicación de torturas al estudiante Patricio Manzano, quien murió en 1985.

“(…) el cúmulo de antecedentes allegados a este proceso, a la fecha, permiten presumir fundadamente que al inculpado Villalobos Krumm le ha cabido participación en los hechos sólo en tanto su intervención consistió en trasladar a los detenidos entre los lugares que éste refiere, mas no tienen mérito suficiente para formar siquiera una presunción que permita sostener que haya dado las órdenes de detención o que los estudiantes detenidos hayan estado bajo su custodia”, sostiene el fallo de la corte.

El texto agrega que “no es posible sostener que existan, al menos por ahora, presunciones fundadas que permitan atribuir participación en los hechos a Villalobos Krumm”.

Con ello, se revoca el auto de procesamiento que pensaba en contra del exjefe de la policía uniformada, quien incluso estuvo detenido en el OS9 de Carabineros a raíz de la investigación en su contra.

El procesamiento lo había dictado el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, quien investiga la muerte de Manzano, considerado “el primer mártir de la FECh” en la dictadura.

Revisa el documento judicial a continuación: