Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 03:35 · Actualizado a las 03:43
Frente Amplio se allana a respaldar a Gabriel Silber como nuevo presidente de la C√°mara de Diputados
Por Jonathan Flores
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre enero y marzo han cambiado los aires al interior de la oposición en la Cámara de Diputados. Y en especial en el Frente Amplio (FA). Tras semanas de revisión del bloque al pacto de administración de la mesa de la Cámara, ahora existe mayor opción que se respete el acuerdo, que fue suscrito en marzo de 2018 en la centroizquierda, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, incluido el FA.

Previamente, algunos sectores del bloque -liderado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric- habían manifestado sus quejas por el recurrente apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical a los proyectos del Gobierno en el Congreso. Durante enero sometieron a revisión la idea y dilataron la decisión para marzo.

Si bien siguen habiendo un par de voces disidentes, desde el punto de vista numérico y político ya estarían los votos necesarios para continuar con el acuerdo y que el diputado Gabriel Silber (DC) asuma la presidencia de la Corporación.

Eso es lo que deber√≠a concretarse el pr√≥ximo 19 de marzo. La actual presidenta de la C√°mara de Diputados, Maya Fern√°ndez, confirm√≥ que el martes 12 de marzo va a presentar formalmente su renuncia al cargo. Eso s√≠, lo concretar√° mediante una carta, ya que no estar√° en Chile: asistir√° a la asamblea de ONU Mujeres, en Nueva York. “Es uno de los encuentros m√°s importantes. Se hace una vez al a√Īo. Es importante que yo asistiera en calidad de presidenta mujer a ese encuentro. Por lo tanto lo conversamos con el diputado Silber, de que este cambio fuera posterior al viaje”, afirm√≥.

Tom√°s Hirsch y Gabriel Silber conversando en los pasillos del Congreso | Agencia UNO
Tom√°s Hirsch y Gabriel Silber conversando en los pasillos del Congreso | Agencia UNO

Con todo, de acuerdo al reglamento, su renuncia será votada por la Sala el jueves 14, 45 horas después, para validar oficialmente su salida. Por eso es que la votación del nuevo titular de la testera quedaría para el martes 19.

No obstante, la situación tiene preocupado al diputado Silber. La Democracia Cristiana ha mantenido conversaciones con el Frente Amplio, particularmente con Revolución Democrática, pero el parlamentario teme que los frutos de esas negociaciones puedan diluirse con el paso de los días y que cambien de opinión al momento de votar en un par de semanas.

Sin duda, el escenario ideal para Silber era zanjar el cambio la próxima semana y no tener que esperar a la subsiguiente.

Sin pactos de cartón

De momento, el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Iba√Īez, confirm√≥ que su intenci√≥n es que el pacto se ratifique, aunque tambi√©n cree que es necesario revisar las actuaciones de la oposici√≥n en el Congreso. “Hay que avanzar en conversaciones, aunque sin doblegar las convicciones pol√≠ticas. En ese sentido, nosotros aspiramos a una unidad que tenga convicciones. Y ah√≠ est√°n abiertas las puertas. Estamos conversando respecto de esta unidad. A mi me gustar√≠a respaldar un pacto administrativo que tenga un contenido y que no sea solamente un pacto de cart√≥n”, subray√≥.

Por su parte, en las negociaciones Silber ha pedido que se respeten las diferencias en la oposición, pero asumiendo el compromiso de ejercer un rol articulador al menos en algunos proyectos clave que pasarán por el Congreso, como la reforma tributaria impulsada por La Moneda, que sigue generando ruido en la oposición.

Tendencias Ahora