El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, ofició a las ministras vocera de Gobierno y de Educación a clarificar los gastos empleados en la difusión por redes sociales, de los cambios que el Ejecutivo propone al sistema de admisión escolar, debido a la aparición de supuestas cuentas automáticas (o “bots”) en Twitter apoyando la iniciativa.

La ministra de Educación evitó señalar si existía algún vínculo entre el Mineduc y los responsables del sitio “Mi esfuerzo vale”, quienes se atribuyeron los mensajes y mantienen una estrecha relación con organizaciones de derecha.

El parlamentario del Movimiento Autonomista solicitó a la ministra de vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, información sobre el gasto que han hecho en difundir por redes sociales el proyecto, a propósito de la gira realizada por la última durante febrero y la aparición de varias aparentes cuentas automáticas de Twitter apoyando la iniciativa.

“Sobre todo cuando se dice que este proyecto proviene de un clamor popular, es necesario saber cuanta plata estamos gastando para producir ese clamor popular”, sostuvo Winter.

A raíz de estos cuestionamientos a la ministra Cubillos, los administradores del sitio web “Mi esfuerzo vale”, se atribuyeron en la página la autoría de esos mensajes, descartando cualquier responsabilidad del Mineduc en ellos, pese a contar con el respaldo de varias organizaciones de derecha, incluidos los partidos oficialistas como la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Consultada la ministra de Educación sobre eventuales vínculos con esta organización, la secretaria de Estado evadió la pregunta, prefiriendo defender su campaña en terreno.

Pero los cuestionamientos a la ministra Cubillos no acaban ahí, ya que el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), sostuvo que ha quedado en evidencia la improvisación con que a operado el Gobierno en este tema, luego que el Ejecutivo se excusara de presentar la iniciativa ante la instancia, debido a que aún no está lista.

En cuanto a la postura de la oposición, desde donde han adelantado que no aprobarán nada que diga relación con reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño, la ministra Cubillos indicó que el tema es cómo se abordan las quejas que han planteado, hasta ahora, un grupo indeterminado de apoderados.