Para este viernes 8 de marzo fue programada la Huelga General Feminista, donde se llama a las mujeres a paralizar todo tipo de actividades, laborales y domésticas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, levantando distintas demandas que marcarán la lucha feminista este año.

Desde el Gobierno valoraron la importancia de las manifestaciones sociales, pero rechazaron una eventual paralización. A contramano, el Ejecutivo realizó un llamado a conmemorar este día con actividades pacíficas que apunten a destacar el cambio cultural que han generado las mujeres.

“Es una forma de demostrar que hemos entregado mucho y no se nos ha considerado. Esperaríamos que más que criticar (la huelga) se sumara (la ministra Plá), porque en los temas de fondo podemos concordar”
- Camila Vallejo, diputada PC.

Así lo señalaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

“No hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos, encausando las demandas históricas que más han resentido las mujeres”, señaló la portavoz de La Moneda.

En la misma línea, aunque en un tono más conciliador, Plá remarcó que “sin visibilizar esas injusticias es muy difícil impulsar los cambios. Nosotros celebramos las conmemoraciones, especialmente cuando son pacíficas y los movimientos son parte de una democracia sana y moderna. Cumplen con un papel muy importante, que es que ponen temas sobre la mesa respecto de los cuales los gobiernos siempre tenemos que reflexionar”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Desde Chile Vamos, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que el Ejecutivo respalda las demandas feministas a través de su agenda de género, pero advirtió que se ha hecho un aprovechamiento político del movimiento para levantar demandas específicas.

“El Gobierno, en base a sus convicciones y sus principios, planteó una agenda de mujer. Y lo importante es respetar una manifestación cultural que está generando esta causa feminista”, aseguró.

“Nos vamos a tomar el espacio público”

Ante la postura del Gobierno, la diputada Camila Vallejo (PC) llamó a la ministra Plá a respaldar las demandas, y -de paso- defendió el sentido de la huelga, explicando que reivindica la importancia de las mujeres en el desarrollo del país.

“Es una forma de demostrar que hemos entregado mucho y no se nos ha considerado. Esperaríamos que más que criticar (la huelga) se sumara, porque en los temas de fondo podemos concordar”, subrayó.

La vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, anticipó que las brigadistas llevarán a cabo distintas intervenciones durante esta semana, visibilizando las demandas programáticas que fundamentan la huelga. “Las mujeres nos vamos a tomar el espacio público. Vamos a salir a las calles”, advirtió.

Con todo, además de la denominada huelga contra la precarización de la vida de las mujeres trabajadoras, este viernes 8 de marzo se llevarán a cabo movilizaciones en al menos 37 ciudades del país en forma simultánea.