Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 01:31
Vallejo pide a la ministra Pl√° sumarse a huelga feminista: "En los temas de fondo podemos concordar"
Por Jonathan Flores
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este viernes 8 de marzo fue programada la Huelga General Feminista, donde se llama a las mujeres a paralizar todo tipo de actividades, laborales y dom√©sticas, para conmemorar el D√≠a Internacional de la Mujer Trabajadora, levantando distintas demandas que marcar√°n la lucha feminista este a√Īo.

Desde el Gobierno valoraron la importancia de las manifestaciones sociales, pero rechazaron una eventual paralización. A contramano, el Ejecutivo realizó un llamado a conmemorar este día con actividades pacíficas que apunten a destacar el cambio cultural que han generado las mujeres.

“Es una forma de demostrar que hemos entregado mucho y no se nos ha considerado. Esperar√≠amos que m√°s que criticar (la huelga) se sumara (la ministra Pl√°), porque en los temas de fondo podemos concordar”
- Camila Vallejo, diputada PC.

As√≠ lo se√Īalaron la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

‚ÄúNo hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen moviliz√°ndonos entre todos, encausando las demandas hist√≥ricas que m√°s han resentido las mujeres‚ÄĚ, se√Īal√≥ la portavoz de La Moneda.

En la misma l√≠nea, aunque en un tono m√°s conciliador, Pl√° remarc√≥ que “sin visibilizar esas injusticias es muy dif√≠cil impulsar los cambios. Nosotros celebramos las conmemoraciones, especialmente cuando son pac√≠ficas y los movimientos son parte de una democracia sana y moderna. Cumplen con un papel muy importante, que es que ponen temas sobre la mesa respecto de los cuales los gobiernos siempre tenemos que reflexionar”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Desde Chile Vamos, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que el Ejecutivo respalda las demandas feministas a través de su agenda de género, pero advirtió que se ha hecho un aprovechamiento político del movimiento para levantar demandas específicas.

“El Gobierno, en base a sus convicciones y sus principios, plante√≥ una agenda de mujer. Y lo importante es respetar una manifestaci√≥n cultural que est√° generando esta causa feminista”, asegur√≥.

“Nos vamos a tomar el espacio p√ļblico”

Ante la postura del Gobierno, la diputada Camila Vallejo (PC) llamó a la ministra Plá a respaldar las demandas, y -de paso- defendió el sentido de la huelga, explicando que reivindica la importancia de las mujeres en el desarrollo del país.

“Es una forma de demostrar que hemos entregado mucho y no se nos ha considerado. Esperar√≠amos que m√°s que criticar (la huelga) se sumara, porque en los temas de fondo podemos concordar”, subray√≥.

La vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, anticip√≥ que las brigadistas llevar√°n a cabo distintas intervenciones durante esta semana, visibilizando las demandas program√°ticas que fundamentan la huelga. “Las mujeres nos vamos a tomar el espacio p√ļblico. Vamos a salir a las calles”, advirti√≥.

Con todo, además de la denominada huelga contra la precarización de la vida de las mujeres trabajadoras, este viernes 8 de marzo se llevarán a cabo movilizaciones en al menos 37 ciudades del país en forma simultánea.

Tendencias Ahora