Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 01:00 · Actualizado a las 09:17
INDH desmiente haber participado en redacción del protocolo de uso de fuerza de Carabineros
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, desmintió la versión de prensa en la que se afirma que la entidad participó en la redacción del protocolo de uso de la fuerza de Carabineros.

Esta era una de las exigencias establecidas en el acuerdo de salida amistosa entre Chile y la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos tras el asesinato en 2002 de Alex Lem√ļn por parte de fuerzas policiales.

Contreras aseguró que Carabineros les invitó a una reunión informal en la que tomaron conocimiento de los alcances que tendría el nuevo protocolo y aunque hicieron llegar una serie de observaciones al documento, éstas no fueron acogidas en el texto final.

El diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Miguel Crispi, sostuvo que los protocolos de acci√≥n policial, sin la participaci√≥n del INDH o la Defensor√≠a de la Ni√Īez, son insuficientes para garantizar derechos m√°s a√ļn cuando hay protocolos que tienen car√°cter secreto.

Desde la Subsecretar√≠a del Interior, el abogado Diego Izquierdo asegur√≥ que tanto Interior como Carabineros acogieron observaciones hechas por el INDH y la Defensor√≠a de la Ni√Īez, entre ellas la aplicaci√≥n de la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo y la Convenci√≥n de Belem do Par√°.

En lo medular el nuevo protocolo de uso de la fuerza en Carabineros establece un uso gradual de las medidas de fuerza y prohíbe expresamente ejercer cualquier acto de tortura o tratos inhumanos o degradantes.

El texto íntegro de dicho protocolo fue publicado este lunes en el Diario Oficial.

Tendencias Ahora