Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 23:24 · Actualizado a las 23:32
Abogado querellante por fraude en el Ejército: Debe haber "más responsabilidades" de altos mandos
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos autos de procesamiento fueron dictados por la ministra en visita, Romy Rutherford, en contra del general (r) Jozo Santic Palomino, extesorero del Ejército, por fraude al Fisco.

El abogado querellante en el fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, Cristián Cruz, aseguró que deben existir más responsabilidades de los altos mandos en este caso.

El integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, aseguró que son hechos que se han mantenido en el tiempo.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, integrante de la misma instancia, sostuvo que el trabajo de la ministra Rutherford demuestra que nadie está por sobre la justicia.

Pozo Santic permanecer√° con la medida cautelar de prisi√≥n preventiva en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n, mientras que la ministra Rutherford dispuso un embargo total de bienes por un monto de $100 millones.

Detalle

Al extesorero del Ej√©rcito se le proces√≥ como autor de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad en materia de administraci√≥n militar en las aristas de la investigaci√≥n que instruye la magistrada contra el instituto castrense, denominadas “Tecnodata II” y “Tecnodata III”.

En el primer caso, el delito de fraude al Fisco, se relaciona un perjuicio total por m√°s de $42 millones de pesos. En el segundo, en tanto, el monto asciende a $45 millones por el mismo delito.

En total, fueron 60 facturas falsas por un monto que actualizado alcanza m√°s de $88 millones.

El caso de Santic es una las 21 aristas que indaga la jueza en el Ejército y tiene relación con la compra fraudulenta de toners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras.

Se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido y el dinero se repartía entre los involucrados.

Tendencias Ahora