Nacional
Domingo 03 marzo de 2019 | Publicado a las 18:54
Detienen a 9 integrantes de banda criminal que clonaba vehículos en cuatro regiones del país
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Carlos López
Con información de Fiscalía.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de seis meses de investigación, la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, junto a la Fiscalía de Los Ríos, lograron la detención de nueve personas, tras desbaratar una banda criminal dedicada al robo y clonación de vehículos.

Se realizaron allanamientos en ocho domicilios y detenciones en cuatro regiones del país, en las ciudades de Santiago, Curicó, Chillán y Valdivia.

El fiscal jefe de la unidad regional de An√°lisis Criminal, √Ālvaro P√©rez, indic√≥ que el primer caso ocurri√≥ en Valdivia, pero que al hilar la conducta delictual de los implicados, se determin√≥ que se trataba de una banda de alcance nacional, que operaba de Santiago al sur.

El persecutor sostuvo que es una asociaci√≥n il√≠cita que adquir√≠a veh√≠culos siniestrados, para as√≠ hacerse de documentaci√≥n legal y luego robar otros de las mismas caracter√≠sticas y ‚Äúblanquearlos‚ÄĚ.

‚ÄúOtra forma era robarlos, acopiarlos y desarmarlos para crear veh√≠culos nuevos con documentaci√≥n falsa. Creemos que hay varios modus operandi m√°s que van a ir apareciendo durante la investigaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

También sustraían directamente automóviles que luego eran modificados para venderlos.

Gracias a este operativo, se lograron recuperar 50 automóviles robados desde centros de acopio.

Los nueve imputados pasaron este domingo a control de detención en los Juzgados de Garantía respectivos. Dos de ellos fueron en Valdivia.

Los cabecillas de la banda operaban en Valdivia y Santiago, mientras que la Fiscalía ya adelantó que pedirá la prisión preventiva.

El tribunal local, a través de exhortos, pidió el traslado de los 7 restantes para que sean formalizados en la capital regional de Los Ríos este lunes, para establecer el grado de participación de cada uno.

Tendencias Ahora