Después de seis meses de investigación, la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, junto a la Fiscalía de Los Ríos, lograron la detención de nueve personas, tras desbaratar una banda criminal dedicada al robo y clonación de vehículos.

Se realizaron allanamientos en ocho domicilios y detenciones en cuatro regiones del país, en las ciudades de Santiago, Curicó, Chillán y Valdivia.

El fiscal jefe de la unidad regional de Análisis Criminal, Álvaro Pérez, indicó que el primer caso ocurrió en Valdivia, pero que al hilar la conducta delictual de los implicados, se determinó que se trataba de una banda de alcance nacional, que operaba de Santiago al sur.

El persecutor sostuvo que es una asociación ilícita que adquiría vehículos siniestrados, para así hacerse de documentación legal y luego robar otros de las mismas características y “blanquearlos”.

“Otra forma era robarlos, acopiarlos y desarmarlos para crear vehículos nuevos con documentación falsa. Creemos que hay varios modus operandi más que van a ir apareciendo durante la investigación”, indicó.

También sustraían directamente automóviles que luego eran modificados para venderlos.

Gracias a este operativo, se lograron recuperar 50 automóviles robados desde centros de acopio.

Los nueve imputados pasaron este domingo a control de detención en los Juzgados de Garantía respectivos. Dos de ellos fueron en Valdivia.

Los cabecillas de la banda operaban en Valdivia y Santiago, mientras que la Fiscalía ya adelantó que pedirá la prisión preventiva.

El tribunal local, a través de exhortos, pidió el traslado de los 7 restantes para que sean formalizados en la capital regional de Los Ríos este lunes, para establecer el grado de participación de cada uno.