El ministro del interior, Andrés Chadwick Piñera, tendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo, según anunciaron desde el gobierno. La nueva estrategia del ejecutivo es que Chadwick negocie con la oposición las reformas estructurales que pretenden impulsar.

Las reformas de pensiones, de salud, tributaria y laboral son los principales proyectos con los que el gobierno de Piñera busca avanzar en su programa de gobierno, aunque sin las mayorías parlamentarias en las cámaras.

La nueva jefa de bancada de diputados del Partido por la Democracia, Andrea Parra, cuestionó la idea de otorgarle mayor protagonismo a Chadwick en el trabajo prelegislativo.

La parlamentaria señaló que le preocupa la señal del oficialismo respecto de los roles, en especial del ministro de Segpres. “¿Y dónde está Gonzalo Blumel?”, preguntó.

Respecto del rol opositor en el trabajo legislativo, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló en una entrevista con el diario La Tercera, que algunos sectores de la oposición solo buscan el fracaso del gobierno, por lo que no se puede hablar de acuerdos transversales.

La diputada de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, Gael Yeomans, indicó que no buscan ganar un gallito político, sino que existen profundas diferencias de contenido con las posiciones del gobierno.

Tanto Andrea Parra como Gael Yeomans desestimaron que la oposición sea inexistente, y anunciaron que este será un año en que el trabajo por las reformas propuestas por el gobierno serán de competencia de todos los sectores políticos.