Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 05:37 · Actualizado a las 05:38
Mineduc lanza plan para mejorar aprendizajes en 218 escuelas que están en categoría insuficiente
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno dio a conocer un plan para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de los 218 colegios que se encuentran en categor√≠a insuficiente y que arriesgan el cierre, en caso de no elevar su desempe√Īo acad√©mico en la pr√≥xima medici√≥n.

La Agencia de Calidad de la Educación valoró la medida, pero aseguraron que esta debió aplicarse antes para los más de 60 mil alumnos que asisten a esos establecimientos.

A prop√≥sito de las cr√≠ticas que ha dejado la discusi√≥n medi√°tica del proyecto de ley de admisi√≥n justa, en cuanto a la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de la calidad de todos los colegios del pa√≠s y no propiciar s√≥lo la selecci√≥n. La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, dio a conocer un plan para elevar los niveles de aprendizajes en las 218 escuelas que alcanzaron categor√≠a insuficiente, durante las √ļltimas tres mediciones que realiza la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n.

La iniciativa, que es voluntaria, apunta a la nivelación de los aprendizajes por medio de una flexibilización del currículum, además de reducir los niveles de ausentismo escolar y generar convenios con centros de reforzamiento académico.

Si bien durante todo el verano la agenda de la ministra Cubillos estuvo centrada en promover el proyecto admisión justa, la secretaria de Estado sostuvo que este plan de mejora en los aprendizajes será la prioridad del Ministerio de Educación.

La medida impulsada por el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, consiste en una serie de capacitaciones para directores, docentes y sostenedores de estos colegios, de manera que en la próxima medición superen la categoría de insuficientes, y así, evitar el cierre del establecimiento.

Larraín se refirió al nivel de manejo académico que tienen los estudiantes de esas escuelas.

Para el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, esta es una medida que debió tomarse con mayor antelación, debido a las consecuencias que genera este problema.

Cuando parti√≥ esta categorizaci√≥n de desempe√Īo, eran 633 los colegios que se ubicaron en nivel insuficiente, reduci√©ndose a la fecha a 218, los que en caso de no mejorar en la pr√≥xima medici√≥n de noviembre -que se dar√° a conocer a fines de 2020- deber√°n cerrar a contar de 2021.

Tendencias Ahora