El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la capacitación de médicos para controlar enfermedades importadas que se creían erradicadas del país. La medida tuvo un respaldo transversal, aunque desde el Colegio Médico advirtieron la importancia de que estas medidas no estigmatice a la población inmigrante.

En el marco del Plan de Acción en Salud y Migrantes, que el Ministerio de Salud presentará a mediados de 2019, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelantó –según El Mercurio– que comenzarán a realizar cursos de capacitación y perfeccionamiento a médicos para el tratamiento de enfermedades importadas.

Lo anterior, luego que el Minsal detectara que los doctores no estaban plenamente capacitados para la atención de patologías que se creían erradicadas del país, como el sarampión, la difteria y la fiebre tifoidea, entre otras.

El jefe de Gestión de Redes Asistenciales, Héctor Fuenzalida, agregó que el plan también contempla que los inmigrantes se inscriban en Fonasa.

El doctor Matías Libuy, coordinador de la Comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile, señaló que la medida va en la dirección correcta.

El diputado y presidente la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro, también respaldó la decisión del Minsal y subrayó que los nuevos médicos deben conocer las nuevas enfermedades infecto contagiosas.

Además de las capacitaciones, el plan de salud incorpora medidas como la contratación de facilitadores lingüísticos con el objetivo de ayudar en la atención de pacientes extranjeros.