Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 20:32 · Actualizado a las 21:23
Minsal iniciará capacitaciones a médicos para tratar enfermedades importadas
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la capacitación de médicos para controlar enfermedades importadas que se creían erradicadas del país. La medida tuvo un respaldo transversal, aunque desde el Colegio Médico advirtieron la importancia de que estas medidas no estigmatice a la población inmigrante.

En el marco del Plan de Acci√≥n en Salud y Migrantes, que el Ministerio de Salud presentar√° a mediados de 2019, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelant√≥ ‚Äďseg√ļn El Mercurio– que comenzar√°n a realizar cursos de capacitaci√≥n y perfeccionamiento a m√©dicos para el tratamiento de enfermedades importadas.

Lo anterior, luego que el Minsal detectara que los doctores no estaban plenamente capacitados para la atención de patologías que se creían erradicadas del país, como el sarampión, la difteria y la fiebre tifoidea, entre otras.

El jefe de Gestión de Redes Asistenciales, Héctor Fuenzalida, agregó que el plan también contempla que los inmigrantes se inscriban en Fonasa.

El doctor Mat√≠as Libuy, coordinador de la Comisi√≥n de Salud y Migrantes del Colegio M√©dico de Chile, se√Īal√≥ que la medida va en la direcci√≥n correcta.

El diputado y presidente la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro, también respaldó la decisión del Minsal y subrayó que los nuevos médicos deben conocer las nuevas enfermedades infecto contagiosas.

Adem√°s de las capacitaciones, el plan de salud incorpora medidas como la contrataci√≥n de facilitadores ling√ľ√≠sticos con el objetivo de ayudar en la atenci√≥n de pacientes extranjeros.

Tendencias Ahora