La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones presentó una denuncia por oficio en la Fiscalía Centro Norte, para iniciar una indagatoria contra las personas detrás del sitio web nido.org, por difundir material íntimo de mujeres, insultar a exparejas e incluso organizar supuestos secuestros.

Se trata de Nido.org, sitio web recientemente cerrado que operaba como foro, y que ahora funciona como puerta de acceso a comunidades de Telegram donde se comparten imágenes íntimas y datos personales sin autorización de mujeres.

Además, mientras la web estaba totalmente activa, se emitían amenazas e incluso se deslizaba la supuesta posibilidad de secuestrarlas. Todo desde el anonimato, bajo usuarios con nombres ficticios.

Eso sí, es importante aclarar que las referencias a secuestros eran falsas, y habían sido emitidas para amedrentar a quienes criticaron su actuar. De hecho, fueron publicadas posterior a la denuncia y repudio público en contra del portal.

Por este motivo, la Brigada del Cibercrimen envió un oficio al Ministerio Público para poder iniciar una investigación respecto de estas denuncias y así individualizar a los autores de las amenazas.

“El Ministerio Público es el que decidirá si se va a iniciar una investigación o no. El deber de la policía es acoger las denuncias”, dijo el subprefecto Rodrigo Figueroa.

Nueve denuncias, ninguna de secuestro

La PDI reportó que las nueve denuncias presentadas en contra de Nido.org son de mujeres que vieron sus fotografías en distintos pantallazos al portal y que se viralizaron a través de redes sociales.

Las denunciantes tienen entre 13 y 26 años aproximadamente, donde cinco de ellas son mayores de edad y cuatro adolescentes.

Sin embargo, el subprefecto Figueroa descartó que en Chile se hayan producido casos de secuestro como los que se describían en el grupo, que incluían violaciones y abusos tras drogar a las víctimas.

“Casos de secuestros con estas características, o de lo que están anunciando, en Chile no hemos tenido”, aseveró, y agregó que por el momento no hay denuncias de este tipo de hechos.

El oficial de la policía civil agregó que por el momento no hay personas identificadas y que están a la espera de la decisión que tome el Ministerio Público para poder realizar diligencias.

Figueroa también hizo un llamado a los cibernautas a cuidar la privacidad de sus perfiles en redes sociales, para no permitir que personas que no conocen viralicen imágenes que a la larga pueden resultar perjudiciales.

De hecho, el policía comentó que algunas de las denunciantes tenían alrededor de 5 mil seguidores, muchos de los cuales no conocían, por lo que invitó a los padres a tener mayor control de lo que hacen sus hijos en internet.

Nido.org
Nido.org

Gobierno pide denunciar

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, anunció que se comunicó con el director general de la PDI y CiberCrimen, para que investiguen este caso.

“Quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia. Invitamos a las víctimas a hacer la denuncia al fono 134 de la PDI”, sostuvo.

Asimismo, añadió en un comunicado que “esos hombres que están promoviendo esos sitios, incurriendo en acciones de amenaza, acoso y denostación a las mujeres, están al margen de la ley y cuando sean localizados, que estoy segura que así va a ser, van a responder ante la justicia”.

A su vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también llamó a denunciar. “Recordamos que pueden denunciar en forma anónima al 600 400 01 01”, informó.

No obstante, según el abogado experto en derecho digital, Carlos Reusser, la ley de delitos informáticos data de la década del noventa y, legalmente, no contempla esta clase conductas en la web.

“Aunque encuentres a la persona responsable, subir contenidos sexuales de otros no tiene sanción. Chile no ha actualizado su legislación de protección de datos”, cuestionó.