Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 05:27
PDI presenta denuncia al Ministerio P√ļblico por Nido, la red chilena de acoso virtual contra mujeres
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Felipe Cornejo y Gonzalo Cifuentes.
visitas

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones presentó una denuncia por oficio en la Fiscalía Centro Norte, para iniciar una indagatoria contra las personas detrás del sitio web nido.org, por difundir material íntimo de mujeres, insultar a exparejas e incluso organizar supuestos secuestros.

Se trata de Nido.org, sitio web recientemente cerrado que operaba como foro, y que ahora funciona como puerta de acceso a comunidades de Telegram donde se comparten imágenes íntimas y datos personales sin autorización de mujeres.

Además, mientras la web estaba totalmente activa, se emitían amenazas e incluso se deslizaba la supuesta posibilidad de secuestrarlas. Todo desde el anonimato, bajo usuarios con nombres ficticios.

Eso s√≠, es importante aclarar que las referencias a secuestros eran falsas, y hab√≠an sido emitidas para amedrentar a quienes criticaron su actuar. De hecho, fueron publicadas posterior a la denuncia y repudio p√ļblico en contra del portal.

Por este motivo, la Brigada del Cibercrimen envi√≥ un oficio al Ministerio P√ļblico para poder iniciar una investigaci√≥n respecto de estas denuncias y as√≠ individualizar a los autores de las amenazas.

‚ÄúEl Ministerio P√ļblico es el que decidir√° si se va a iniciar una investigaci√≥n o no. El deber de la polic√≠a es acoger las denuncias‚ÄĚ, dijo el subprefecto Rodrigo Figueroa.

Nueve denuncias, ninguna de secuestro

La PDI reportó que las nueve denuncias presentadas en contra de Nido.org son de mujeres que vieron sus fotografías en distintos pantallazos al portal y que se viralizaron a través de redes sociales.

Las denunciantes tienen entre 13 y 26 a√Īos aproximadamente, donde cinco de ellas son mayores de edad y cuatro adolescentes.

Sin embargo, el subprefecto Figueroa descartó que en Chile se hayan producido casos de secuestro como los que se describían en el grupo, que incluían violaciones y abusos tras drogar a las víctimas.

‚ÄúCasos de secuestros con estas caracter√≠sticas, o de lo que est√°n anunciando, en Chile no hemos tenido‚ÄĚ, asever√≥, y agreg√≥ que por el momento no hay denuncias de este tipo de hechos.

El oficial de la polic√≠a civil agreg√≥ que por el momento no hay personas identificadas y que est√°n a la espera de la decisi√≥n que tome el Ministerio P√ļblico para poder realizar diligencias.

Figueroa también hizo un llamado a los cibernautas a cuidar la privacidad de sus perfiles en redes sociales, para no permitir que personas que no conocen viralicen imágenes que a la larga pueden resultar perjudiciales.

De hecho, el policía comentó que algunas de las denunciantes tenían alrededor de 5 mil seguidores, muchos de los cuales no conocían, por lo que invitó a los padres a tener mayor control de lo que hacen sus hijos en internet.

Nido.org
Nido.org

Gobierno pide denunciar

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, anunció que se comunicó con el director general de la PDI y CiberCrimen, para que investiguen este caso.

‚ÄúQuienes est√°n detr√°s de estos sitios criminales deber√°n responder ante la Justicia. Invitamos a las v√≠ctimas a hacer la denuncia al fono 134 de la PDI‚ÄĚ, sostuvo.

Asimismo, a√Īadi√≥ en un comunicado que ‚Äúesos hombres que est√°n promoviendo esos sitios, incurriendo en acciones de amenaza, acoso y denostaci√≥n a las mujeres, est√°n al margen de la ley y cuando sean localizados, que estoy segura que as√≠ va a ser, van a responder ante la justicia‚ÄĚ.

A su vez, la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell, tambi√©n llam√≥ a denunciar. ‚ÄúRecordamos que pueden denunciar en forma an√≥nima al 600 400 01 01‚ÄĚ, inform√≥.

No obstante, seg√ļn el abogado experto en derecho digital, Carlos Reusser, la ley de delitos inform√°ticos data de la d√©cada del noventa y, legalmente, no contempla esta clase conductas en la web.

“Aunque encuentres a la persona responsable, subir contenidos sexuales de otros no tiene sanci√≥n. Chile no ha actualizado su legislaci√≥n de protecci√≥n de datos”, cuestion√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora