El canciller Roberto Ampuero anunció este martes que la próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Chile.

En ese sentido, detalló en el programa Expreso Bío Bío que la cita sería la primera quincena de abril. Sin embargo, advirtió que no es seguro, puesto que “el escenario en Venezuela está muy líquido, hay que estar atento a esto”.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, Cancillería explicó que uno de los puntos relevantes de la reunión en Colombia fue planteada por nuestro país, la cual apuntaba a una ofensiva diplomática para sumar apoyos de la comunidad internacional, lo que fue aceptado e incluido en la declaración del Grupo de Lima.

El objetivo de esta iniciativa “es acercar posiciones, que todos los países estemos en la misma línea, que es muy simple: la realización de elecciones libres y transparentes, en los plazos que establezcan los venezolanos”, detalló.

En esa línea, Ampuero añadió que “estamos en diálogo con la Unión Europea para acercar posiciones, yo he hablado con cancilleres de Alemania y España”.

El secretario de Estado recordó que Chile siempre ha estado disponible para el diálogo, “siempre que ese diálogo tenga como objetivo la realización de elecciones libres en Venezuela”.

Junto con ello, aseguró que la opción de una intervención militar nunca ha sido considerada. “…la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Revisa la entrevista al ministro Roberto Ampuero en el Expreso Bío Bío: