Parlamentarios de oposición calificaron como un fracaso el viaje del presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, tras el frustrado traspaso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Mientras, el autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, anunció que sostendrá este lunes una reunión con el Grupo de Lima, donde además participará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Guaidó explicó que el sentido de la reunión será evaluar posibles acciones diplomáticas para hacer frente a la crisis en el país caribeño.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que están a la espera de lo que resuelva la comunidad internacional, para determinar de qué manera ingresar la ayuda humanitaria hasta Venezuela.

En Chile, distintos actores de oposición cuestionaron el viaje del presidente Sebastián Piñera hasta Cúcuta, ya que a su juicio no habría cumplido ninguno de los objetivos que lo justificaban.

Ante estas críticas, desde Chile Vamos reiteraron el llamado a la izquierda para que tenga una postura clara y consecuente, aclarando su compromiso con la democracia o la ideología chavista del gobierno de Maduro.

El diputado de la UDI, Issa Kort, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó que la presencia del mandatario en Colombia no se puede calificar como un acto fallido, ya que constituye un paso importante para derrocar la dictadura en Venezuela.

Desde Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba calificó la actitud de la oposición como inentendible, considerando su histórico compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El PPD y exembajador, Jorge Tarud, sostuvo que el gobierno de Piñera no ha tenido una política de Estado en relaciones exteriores, y en cambio, sólo las ha utilizado con fines políticos internos.

En la misma línea, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara Baja, el diputado Matías Walker, calificó el viaje del mandatario como innecesario.

Lo anterior, porque considera que sólo contribuyó a desviar la atención de la necesaria ayuda humanitaria que requiere el pueblo venezolano.

En tanto, el abogado chileno Juan Carlos Manríquez, anunció que prepara una denuncia en contra de Nicolás Maduro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la persecución de veinte jueces venezolanos que debieron abandonar el país.

Según una encuesta realizada por Cadem, 53% de los chilenos respalda la decisión del presidente Sebastián Piñera sobre viajar hasta la frontera venezolana, mientras un 44% de los consultados se manifestó en desacuerdo.