Nacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 00:40
Junaeb descarta falta de transparencia en adjudicación de empresas para entregar alimentos escolares
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, descartó falta de transparencia en la adjudicación -mediante trato directo- a seis empresas, para encargarse de la entrega de raciones alimenticias a alumnos del sistema escolar.

Esto luego que tres compa√Ī√≠as demandaran al organismo por declarar desierto un proceso de licitaci√≥n p√ļblica -por 300 millones de d√≥lares- que ya hab√≠a sido adjudicado e incluso tomado de raz√≥n por la Contralor√≠a.

Hendaya, Nutriplus y Aliservice habr√≠an iniciado las acciones legales contra Junaeb, seg√ļn Pulso, acusando actuar ilegal y arbitrario.

El director de Junaeb, Jaime Tohá, planteó que la subasta registró problemas administrativos, justificando la asignación por trato directo, y aseguró que se eligieron las ofertas más baratas.

“Nosotros hemos modificados la forma de contrataci√≥n, pero las ofertas son la misma de la licitaci√≥n”, declar√≥.

De acuerdo a Pulso, las empresas por separado demandaron a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ante el Tribunal de Contrataci√≥n P√ļblica, para impugnar las asignaciones.

El experto en libre competencia y acad√©mico de la Universidad de Chile, Francisco Ag√ľero, advirti√≥ riesgos respecto de precios que no necesariamente ser√≠an los m√°s convenientes.

Mediante una declaraci√≥n enviada a Radio B√≠o B√≠o, la empresa Aliservice aclar√≥ que “no tiene ninguna demanda o acci√≥n legal en curso contra Junaeb”.

Tendencias Ahora