La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, descartó falta de transparencia en la adjudicación -mediante trato directo- a seis empresas, para encargarse de la entrega de raciones alimenticias a alumnos del sistema escolar.

Esto luego que tres compañías demandaran al organismo por declarar desierto un proceso de licitación pública -por 300 millones de dólares- que ya había sido adjudicado e incluso tomado de razón por la Contraloría.

Hendaya, Nutriplus y Aliservice habrían iniciado las acciones legales contra Junaeb, según Pulso, acusando actuar ilegal y arbitrario.

El director de Junaeb, Jaime Tohá, planteó que la subasta registró problemas administrativos, justificando la asignación por trato directo, y aseguró que se eligieron las ofertas más baratas.

“Nosotros hemos modificados la forma de contratación, pero las ofertas son la misma de la licitación”, declaró.

De acuerdo a Pulso, las empresas por separado demandaron a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ante el Tribunal de Contratación Pública, para impugnar las asignaciones.

El experto en libre competencia y académico de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, advirtió riesgos respecto de precios que no necesariamente serían los más convenientes.

Mediante una declaración enviada a Radio Bío Bío, la empresa Aliservice aclaró que “no tiene ninguna demanda o acción legal en curso contra Junaeb”.