El cómo se gestó la cinematográfica fuga que protagonizaron varios guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996, será editado al francés en un libro a publicarse en las próximas semanas.

De esta manera, de la mano de Éditions Tirésias, Ricardo Palma Salamanca relatará en ese idioma su huida de forma textual, “mezclando fantasía, poesía y elementos epistolares que permitieran una construcción más dinámica”, según dijo él mismo dijo a Radio Francia Internacional.

“El Negro”, como también se le conocía en sus años de militante, partió escribiendo el texto en la clandestinidad, el que se terminó publicando como “El Gran Rescate”, pero tal proceso, admitió, se vio influenciado por sus lecturas mientras purgaba su pena en Chile.

“Antes de la cárcel, mis lecturas tenían más que ver con la militancia y la cultura en que nos desenvolvíamos en esos tiempos”, dijo al citado medio.

“En la cárcel estuve cinco años y fueron años muy intensos, fue una cárcel política muy dura, donde la represión que practicaba la Gendarmería oficialmente se llamaba ‘política de aniquilamiento’. Y la actitud de los presos políticos era de resistir, no de una resistencia política, sino una resistencia corporal para mantenerse en vida”, relató.

“En ese ámbito la lectura fue fundamental, sobre todo la poesía, yo diría vital para la sobrevivencia intelectual, al menos en mi caso particular”, reveló el asesino de Jaime Guzmán.

“Yo estuve en tres cárceles, ya en la última, la de alta seguridad, la lectura fue más sistemática. El padre de uno de los presos nos aconsejaba, leí a Ernst Jünger, Celine, Mikhaïl Boulgakov, Arthur Rimbaud y autores franceses, por razones puramente circunstanciales, cuando leía a Rimbaud, jamás imaginé que vendría a Francia”. agregó.

“Une étreinte du vent”, o “El Abrazo del viento”, llegará a las estanterías galas en mayo. No obstante, su pre venta comenzará en la Feria del Libro de París, entre los días 15 y 18 de marzo.