Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 12:21
Migrantes anuncian acciones legales contra Santelices por vincularlos con aumento del VIH
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Freddy Retamal
visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reafirmó ayer miércoles que el aumento de casos de VIH se asocia a la llegada de extranjeros, asegurando que un 61% de los nuevos casos reconocieron que lo adquirieron en sus países de origen. En ese grupo, detalló, predominan venezolanos y haitianos.

Dichas declaraciones no fueron bien recibidas en la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, al punto que su presidente, Rodolfo Noriega, anunció acciones legales contra el secretario de Estado, argumentando que sus declaraciones sólo buscan estigmatizar.

“Estamos estudiando las acciones correspondientes para denunciarlo por su irresponsabilidad…deben preservar el car√°cter fidedigno y resguardar a las poblaciones que puedan ser vulnerables”, explic√≥.

Las palabras del ministro también fueron resistidas por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien insistió en que el Ejecutivo no está abordando el verdadero problema.

“Se est√° desviando, principalmente, a temas que no son necesariamente el foco de la discusi√≥n…ha faltado una profunda pol√≠tica educativa”, manifest√≥.

Quien tambi√©n se sum√≥ a las cr√≠ticas sobre el tema fue Cecilia Pi√Īera Morel, hija del presidente Sebasti√°n Pi√Īera e integrante del Comit√© Consultivo del Sida de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a, cuestionando los sistemas de prevenci√≥n aplicados en el actual Gobierno.

A trav√©s de una carta publicada en el diario El Mercurio, la organizaci√≥n asegur√≥ que el problema obedece a m√ļltiples causas, entre ellas, la falta de educaci√≥n sexual en Chile.

Ayer, en una entrevista en Radio Bío Bío, Santelices detalló que el 37% de los casos nuevos en 2018 corresponde a extranjeros.

De ellos, detalló, un 61% autodeclaró a través de un formulario que adquirió el VIH en su país de origen.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora