Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 00:39 · Actualizado a las 09:20
Fraude en el Ejército: defensa de Fuente-Alba alega malos tratos en interrogatorios de Rutherford
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
visitas

A través de un recurso de amparo -cuya resolución podría conocerse durante este jueves- la defensa del ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, recurrió a la Corte Marcial -que presidió Hernán Crisosto- para que declare inválidas todas las diligencias y el auto de procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford en contra del general en retiro.

El martes la magistrada lo proces√≥ como presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, precisamente por el uso de gastos reservados para adquirir y pagar bienes y servicios que no contempla la ley, y orden√≥ el embargo de propiedades y cuentas corrientes por un total de 3.500 millones de pesos.

El abogado del general retirado, Pelayo Vial, denunci√≥ que en la primera declaraci√≥n en el tribunal de su cliente, registrada el 13 de febrero, se le impidi√≥ estar acompa√Īado por sus defensores por orden de la ministra Rutherford, por lo que piden que se respete el ‚Äúest√°ndar m√≠nimo de garant√≠as constitucionales‚ÄĚ en este caso.

“Est√° dentro de las facultadas correccionales de la Corte”, asegur√≥.

‚ÄúNo es cierto que las indagatorias prestadas por √©ste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma c√≥mo expone el actor en su libelo”
- Romy Rutherford, ministra en visita.

Asimismo, la defensa también acusó que a su representado no se le proporcionó agua ni alimentación durante una declaración que se prolongó por más de 11 horas.

A contramano de Vial, la abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado, Mar√≠a In√©s Horvitz, que aleg√≥ en la Corte en defensa de Rutherford y contra el amparo solicitado, asegur√≥ que no existe alg√ļn indicio de lo se√Īalado por los abogados de Fuente-Alba e incluso apunt√≥ a que se tratar√≠a de una maniobra para anular una declaraci√≥n inculpatoria.

Rutherford “da una explicaci√≥n absolutamente plausible, razonable, s√≥lida, respecto a c√≥mo se emplearon los gastos reservados de forma arbitraria y completamente al margen de la ley” entre 2010 y 2014, remarc√≥ Horvitz.

Y “lleg√≥ a acreditarlo porque en su propia declaraci√≥n √©l lo admite”, asegur√≥.

De acuerdo al informe sobre el asunto que Rutherford entreg√≥ al tribunal, las acusaciones son falsas, puesto que en cada una de las declaraciones tuvo a su alcance t√©, caf√©, agua, galletas, frutos secos y dulces. Seg√ļn explic√≥, incluso se accedi√≥ a requerimientos “que √©l manifest√≥ formaban parte de su particular r√©gimen alimenticio”.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

‚ÄúNo es cierto que las indagatorias prestadas por √©ste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma c√≥mo expone el actor en su libelo (‚Ķ). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relaci√≥n con el destino dado a los gastos reservados‚ÄĚ, se√Īal√≥ en el texto.

Tras los alegatos, Cristián Cruz, el abogado denunciante del millonario fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, estima que -en vista que las pruebas son contundentes respecto a las irregularidades cometidas por el exgeneral- debería ser rechazado el recurso de amparo y la eventual libertad de Fuente-Alba.

Con todo, la defensa del excomandante de la entidad castrense apelar√° este jueves ante la Corte Marcial la negativa de Rutherford a otorgarle la libertad a Fuente-Alba.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora