A través de un recurso de amparo -cuya resolución podría conocerse durante este jueves- la defensa del ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, recurrió a la Corte Marcial -que presidió Hernán Crisosto- para que declare inválidas todas las diligencias y el auto de procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford en contra del general en retiro.

El martes la magistrada lo procesó como presunto autor de malversación de caudales públicos, precisamente por el uso de gastos reservados para adquirir y pagar bienes y servicios que no contempla la ley, y ordenó el embargo de propiedades y cuentas corrientes por un total de 3.500 millones de pesos.

El abogado del general retirado, Pelayo Vial, denunció que en la primera declaración en el tribunal de su cliente, registrada el 13 de febrero, se le impidió estar acompañado por sus defensores por orden de la ministra Rutherford, por lo que piden que se respete el “estándar mínimo de garantías constitucionales” en este caso.

“Está dentro de las facultadas correccionales de la Corte”, aseguró.

“No es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actor en su libelo”
- Romy Rutherford, ministra en visita.

Asimismo, la defensa también acusó que a su representado no se le proporcionó agua ni alimentación durante una declaración que se prolongó por más de 11 horas.

A contramano de Vial, la abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, que alegó en la Corte en defensa de Rutherford y contra el amparo solicitado, aseguró que no existe algún indicio de lo señalado por los abogados de Fuente-Alba e incluso apuntó a que se trataría de una maniobra para anular una declaración inculpatoria.

Rutherford “da una explicación absolutamente plausible, razonable, sólida, respecto a cómo se emplearon los gastos reservados de forma arbitraria y completamente al margen de la ley” entre 2010 y 2014, remarcó Horvitz.

Y “llegó a acreditarlo porque en su propia declaración él lo admite”, aseguró.

De acuerdo al informe sobre el asunto que Rutherford entregó al tribunal, las acusaciones son falsas, puesto que en cada una de las declaraciones tuvo a su alcance té, café, agua, galletas, frutos secos y dulces. Según explicó, incluso se accedió a requerimientos “que él manifestó formaban parte de su particular régimen alimenticio”.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“No es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actor en su libelo (…). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relación con el destino dado a los gastos reservados”, señaló en el texto.

Tras los alegatos, Cristián Cruz, el abogado denunciante del millonario fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, estima que -en vista que las pruebas son contundentes respecto a las irregularidades cometidas por el exgeneral- debería ser rechazado el recurso de amparo y la eventual libertad de Fuente-Alba.

Con todo, la defensa del excomandante de la entidad castrense apelará este jueves ante la Corte Marcial la negativa de Rutherford a otorgarle la libertad a Fuente-Alba.