El general Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al oficio que obliga a los efectivos policiales a sacar un número determinado de partes, documento al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

De visita en la región de la Araucanía, Rozas dijo que el problema ya está superado, subsanado y corregido, por lo que aseguró que la policía uniformada jamás ha dado ese tipo de instrucciones a sus funcionarios, ya que se privilegia la labor preventiva.

“Se tomaron las debidas previdencias para erradicar este tipo de situaciones”, aseveró la máxima autoridad de Carabineros.

Asimismo, apuntó que “nuestra labor es que somos una institución esencialmente preventiva”.

Por su parte, el general de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, criticó la orden emanada en una unidad de Cañete.

“Qué se puede decir: un completo error. Así como el oficio nació, murió por sí solo, de forma inmediata quedó sin efecto”, aseguró Medina.

Eso sí, esto no quedo allí, ya que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que se iniciará un sumario administrativo debido a lo ocurrido.

“Le he pedido al general Rozas que él haga una verificación completa para que este tipo de orden tan absurdas, tan ilógicas -y que corresponde obviamente a un error- no se esté produciendo y se haya producido en ninguna otra comisaría del país”, agregó Chadwick.