Actualmente, la comunidad de inmigrantes venezolanos es la más grande en Chile, logrando un 23% del total, superando así a la histórica población peruana.

Ello se explica por el arribo de 4.443 pasajeros en vuelos directos desde Caracas a Santiago en 2018: un crecimiento de 86%. Mientras que sólo 1.338 salieron hacia la capital de Venezuela, consigna La Tercera.

Los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) señalan que esos (más de) 5.700 pasajeros de 2018 representan un 41% más que en 2017 y muy similar al crecimiento del año anterior, sin mencionar a aquellos que ingresan por vía terrestre o por una vía aérea con estaciones en otros países.

Por otro lado, la comunidad haitiana se posicionó como la tercera más grande en el país, desplazando a los colombianos.

Si bien el número de pasajeros trasladados fue mayor en un año, fue la que más disminuyó estos viajes, cayendo un 86% en 2018. ¿Cómo así? En 2017, más de 46 mil personas viajaron entre Santiago y Puerto Príncipe, a diferencia de las 6.240 del año pasado.

Es decir, en ese lapso, 5.971 pasajeros arribaron a Chile desde el país centroamericano, mientras que 269 salieron rumbo a Haití.

Rutas aéreas sin retorno

Según los datos de la JAC, en mayo se detuvo el ingreso de pasajeros en la ruta Caracas-Santiago. ¿Por qué?

Las empresas Latam y Avianca salieron de Venezuela y la única forma de llegar en avión al país era a través de Latin American Wings (LAW), quebrada a comienzos de 2018.

Esto quiere decir que en cuatro meses llegó un 37% más de pasajeros que en todo el año anterior, concentrándose en febrero y marzo.

Algo similar ocurrió con los viajeros de Haití, pues LAW también operaba la ruta entre Santiago y Puerto Príncipe. Hoy es a través de American Airlines, con escalas y otras aerolíneas, como Mongolian Airlines y JetBlue, que las personas pueden arribar al país y viceversa.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO