Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 10:46
Viajes en avión desde Venezuela aumentan un 86% y desplazan a la comunidad peruana en Chile
visitas

Actualmente, la comunidad de inmigrantes venezolanos es la más grande en Chile, logrando un 23% del total, superando así a la histórica población peruana.

Ello se explica por el arribo de 4.443 pasajeros en vuelos directos desde Caracas a Santiago en 2018: un crecimiento de 86%. Mientras que sólo 1.338 salieron hacia la capital de Venezuela, consigna La Tercera.

Los datos de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC) se√Īalan que esos (m√°s de) 5.700 pasajeros de 2018 representan un 41% m√°s que en 2017 y muy similar al crecimiento del a√Īo anterior, sin mencionar a aquellos que ingresan por v√≠a terrestre o por una v√≠a a√©rea con estaciones en otros pa√≠ses.

Por otro lado, la comunidad haitiana se posicionó como la tercera más grande en el país, desplazando a los colombianos.

Si bien el n√ļmero de pasajeros trasladados fue mayor en un a√Īo, fue la que m√°s disminuy√≥ estos viajes, cayendo un 86% en 2018. ¬ŅC√≥mo as√≠? En 2017, m√°s de 46 mil personas viajaron entre Santiago y Puerto Pr√≠ncipe, a diferencia de las 6.240 del a√Īo pasado.

Es decir, en ese lapso, 5.971 pasajeros arribaron a Chile desde el país centroamericano, mientras que 269 salieron rumbo a Haití.

Rutas aéreas sin retorno

Seg√ļn los datos de la JAC, en mayo se detuvo el ingreso de pasajeros en la ruta Caracas-Santiago. ¬ŅPor qu√©?

Las empresas Latam y Avianca salieron de Venezuela y la √ļnica forma de llegar en avi√≥n al pa√≠s era a trav√©s de Latin American Wings (LAW), quebrada a comienzos de 2018.

Esto quiere decir que en cuatro meses lleg√≥ un 37% m√°s de pasajeros que en todo el a√Īo anterior, concentr√°ndose en febrero y marzo.

Algo similar ocurrió con los viajeros de Haití, pues LAW también operaba la ruta entre Santiago y Puerto Príncipe. Hoy es a través de American Airlines, con escalas y otras aerolíneas, como Mongolian Airlines y JetBlue, que las personas pueden arribar al país y viceversa.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora