Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 14:58
Trans que cumplió condena por violación demanda al Estado por malos tratos en la cárcel
visitas

Mar√≠a del Pilar L√≥pez Barrera es una mujer transg√©nero de 43 a√Īos que cumpli√≥ una pena de 15 a√Īos por el delito de violaci√≥n en centros penitenciarios de Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena y B√≠o B√≠o.

Hoy, junto a su defensa, acusa que al interior estos recintos fue víctima de apremios ilegítimos, torturas, transfobias y humillaciones por parte de personal de Gendarmería, motivo por el cual demandó al Estado buscando una indemnización de $250 millones.

En algunas ocasiones “fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino e incluso impedida de acceder a medicamentos”, dijo el abogado Juan Badani a La Estrella de Iquique.

La afectada fue condenada en 2004 por el Juzgado de Garant√≠a de Los Andes y termin√≥ de purgar su pena en diciembre de 2018, aunque, seg√ļn se explic√≥ en el recurso, los abusos no fueron denunciados “por temor a castigos”.

La acci√≥n legal fue ingresada ante el 12¬į Juzgado Civil de Santiago, escrito que establece que “en diciembre de 2018, y en cuanto al √°mbito psicol√≥gico, Mar√≠a del Pilar fue diagnosticada con trastorno del estr√©s postraum√°tico cr√≥nico como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ileg√≠timos, discriminaci√≥n y burlas sufridas por un agente del Estado, como lo es Gendarmer√≠a de Chile”.

En conversaci√≥n con el citado medio, L√≥pez lament√≥ la duraci√≥n y el costo de sus tratamientos. “Necesito volver a mi vida normal como cualquier persona, yo le pagu√© a la justicia lo que hice y ahora estoy enfrentando a la sociedad y a mi vida nueva”, sostuvo.

Actualmente, María del Pilar, quien logró a través de una acción judicial interpuesta en diciembre de 2016 ser llamada por su nombre social y ser controlada al interior de la cárcel por mujeres gendarmes, vive de una peluquería que estableció en San Felipe, región de Valparaíso.

Por su parte, el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh), que patrocina su demanda, se√Īal√≥ “esperar justicia en este caso, el cual no solo servir√° para paliar el da√Īo causado a Mar√≠a del Pilar, sino tambi√©n para que de una vez Gendarmer√≠a cese con los abusos en raz√≥n de la orientaci√≥n sexual o la identidad de g√©nero de los internos y, a veces, tambi√©n de los funcionarios LGBTI‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora