El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta para quienes usan marcapasos en el país tras recibir una notificación que advirtió posibles “errores de circuito” en las unidades manufacturadas por la empresa estadounidense Medtronic Inc.

La producción afectada, en stock e inventarios, será retirada a nivel mundial y fue distribuida entre el 10 de marzo de 2017 y el 7 de enero de 2019.

En concreto, los 156.957 marcapasos afectados corresponden a los bicamerales con los nombres comerciales de Adapta, Attesta, Relia, Sensia, Sphera, Versa y Vitatron. La series, por otro lado, correponden a la A, E, G y Q, detallaron desde el ISP.

En Chile, no obstante, sólo se distribuyeron 4.661 unidades, que corresponden únicamente a la serie G de los modelos Adapta, Attesta y Sensia.

Hasta el momento, aseguraron desde el ente, en el país no se han reportado eventos adversos derivados de un malfuncionamiento de estos dispositivos. A nivel mundial, en tanto, la cifra llega a cuatro, en dos pacientes.

El ISP “recomienda a los pacientes que tienen implantados este tipo de marcapaso (modelo y serie antes señalados) consultar con su médico tratante para recibir orientación respecto de los cuidados que deben tener en consideración”, señalaron a través de una nota informativa.

Por su parte, aconsejaron a los recintos asistenciales del país a “suspender la implantación de los marcapasos afectos” y “contactar al proveedor local”.

Un paciente y un médico pueden determinar si algún marcapaso está efectivamente afectado buscando el número de serie en el sitio web de desempeño de productos de Medtronic.

Desde el ISP, además, invitaron a informar de cualquier evento adverso o problema en los pacientes que utilizan estos marcapasos completando este formulario y enviarlo a la casilla de correo de correo electrónico tecnovigilancia@ispch.cl.