El ministro de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, decidió sobreseer la investigación por malversación de caudales y apropiación indebida de propiedades fiscales, de parte de Cema Chile.

Según reveló El Mercurio, el magistrado basó su decisión argumentando que “no resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario”.

Así, agregó que los 18 millones 420 mil pesos que fueron recaudados por la venta de inmuebles y no declarados en la contabilidad de la fundación, representan solo un -0,4% del total de las ventas registradas anualmente.

La sentencia agrega que “su cuantía no resulta significativa y no puede ser considerada como un indicio revelador de la comisión de hechos delictivos”.

Ante la determinación, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no apelar, mientras que el ex ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, lamentó la decisión del juez.

Cema Chile fue liderada por Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet, desde 1974. La fundación cerró definitivamente el pasado 18 de enero.