Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 18:38
Colegio Médico entrega datos que refutan dichos del ministro Santelices por VIH
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Colegio M√©dico de Chile se refiri√≥ a la pol√©mica que han generado los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ante las nuevas cifras de alza de contagio de VIH se√Īal√≥ que esto era en parte responsabilidad del aumento de la poblaci√≥n migrante y del uso de la pastilla del d√≠a despu√©s por sobre el cond√≥n.

Frente a ello, el Colegio rechaz√≥ las declaraciones de Santelices, las calific√≥ como desafortunadas y como un desprop√≥sito para la crisis en salud p√ļblica que est√° viviendo el pa√≠s en esta materia.

Son “afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la m√°xima autoridad sanitaria del pa√≠s”, se√Īalaron.

La institución argumentó que, con la evidencia disponible, menos del 10% de los casos de VIH en Chile corresponden a extranjeros, dejando a los nacionales con el mayor porcentaje.

En relación a lo dicho por el ministro sobre la pastilla del día después, el Colegio rechazó tajantemente que este medicamento sea causa del aumento del VIH.

“Es un mensaje superficial y poco responsable que culpabiliza a las mujeres y a sus parejas por la decisi√≥n de usarla (…) Elude la responsabilidad del Estado”, dijeron.

Es más, desde el Colegio calificaron como una política de salud acertada la disponibilidad de la pastilla del día después para los chilenos.

“(La pastilla) ha contribuido a la disminuci√≥n de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro pa√≠s”, agregaron.

BioBioChile se contactó con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien complementó las declaraciones de la institución, asegurando que el foco del Gobierno de turno y del Estado debe estar puesto en la prevención.

“Uno con cifras puede decir cualquier cosa”, dijo Siches, quien llam√≥ al Ministerio de Salud a comenzar a tratar el problema de fondo: la prevenci√≥n y la educaci√≥n sexual con el apoyo de la ciudadan√≠a.

En tanto, la profesional asegur√≥ que los dichos de Santelices son desafortunados sobre todo por el “clima” que existe actualmente en Chile, donde la xenofobia se puede ver exaltada con la forma en que se exponen las cifras.

Revisa el comunicado del Colegio a continuación:

Tendencias Ahora