18-02-2019 a las 18:38

Colegio Médico entrega datos que refutan dichos del ministro Santelices por VIH

Por Sebastián Asencio
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Este lunes, el Colegio Médico de Chile se refirió a la polémica que han generado los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ante las nuevas cifras de alza de contagio de VIH señaló que esto era en parte responsabilidad del aumento de la población migrante y del uso de la pastilla del día después por sobre el condón.

Frente a ello, el Colegio rechazó las declaraciones de Santelices, las calificó como desafortunadas y como un despropósito para la crisis en salud pública que está viviendo el país en esta materia.

Son “afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país”, señalaron.

La institución argumentó que, con la evidencia disponible, menos del 10% de los casos de VIH en Chile corresponden a extranjeros, dejando a los nacionales con el mayor porcentaje.

En relación a lo dicho por el ministro sobre la pastilla del día después, el Colegio rechazó tajantemente que este medicamento sea causa del aumento del VIH.

“Es un mensaje superficial y poco responsable que culpabiliza a las mujeres y a sus parejas por la decisión de usarla (…) Elude la responsabilidad del Estado”, dijeron.

Es más, desde el Colegio calificaron como una política de salud acertada la disponibilidad de la pastilla del día después para los chilenos.

“(La pastilla) ha contribuido a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país”, agregaron.

BioBioChile se contactó con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien complementó las declaraciones de la institución, asegurando que el foco del Gobierno de turno y del Estado debe estar puesto en la prevención.

“Uno con cifras puede decir cualquier cosa”, dijo Siches, quien llamó al Ministerio de Salud a comenzar a tratar el problema de fondo: la prevención y la educación sexual con el apoyo de la ciudadanía.

En tanto, la profesional aseguró que los dichos de Santelices son desafortunados sobre todo por el “clima” que existe actualmente en Chile, donde la xenofobia se puede ver exaltada con la forma en que se exponen las cifras.

Revisa el comunicado del Colegio a continuación:

Escucha Radio Bío Bío