Desde el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército (COT), que tiene como base central Concepción, explicaron que tienen cerca de 2 mil 200 militares desplegados en las zonas donde han ocurrido emergencias en esta época, como los incendios forestales y las inundaciones por el Invierno Altiplánico.

El COT abrió sus puertas para mostrar el trabajo de apoyo que están realizando en diferentes emergencias a lo largo del país durante este verano: las inundaciones en el norte y los incendios forestales en el sur.

Según explicó el comandante del COT, Rafael Fuenzalida, hay más de 2 mil 140 militares desplegados a lo largo de todo el país para realizar labores orientadas a la colaboración en situaciones de emergencia y de estado de excepción constitucional.

El general aprovechó la oportunidad para aclarar que en estado de excepción constitucional se someten a las órdenes de quien esté a cargo de la zona, en este caso el contralmirante Carlos Huber.

Respecto a los recursos que están disponibles por parte del COT para la zona de excepción constitucional por incendios forestales en la región del Bío Bío, destacan los 24 oficiales que asesoran al contralmirante, además de 813 funcionarios que se desempeñan como brigadas de refuerzo para combatir siniestros, que también realizan labores de seguridad y prevención.

Desde Concepción se ha coordinado en parte las labores por la emergencia en el norte del país, las tareas por los incendios en Aysén y la colaboración en las zonas de excepción constitucional.