Nacional
S√°bado 16 febrero de 2019 | Publicado a las 16:42
Figuras de la oposición coinciden en no adelantar la próxima carrera presidencial
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Partidos de oposici√≥n coinciden en que adelantar nombres de posibles candidatos a La Moneda ‚Äúno ayuda‚ÄĚ a la ciudadan√≠a y al bloque.

En el socialismo, algunas figuras que se han mencionado son los senadores Carlos Montes, √Ālvaro Elizalde y Jos√© Miguel Insulza; en el PPD, el excanciller Heraldo Mu√Īoz y el parlamentario Ricardo Lagos Webber; y ahora, en la Democracia Cristiana se sumaron los nombres de Ximena Rinc√≥n, Francisco Huenchumilla y Carolina Goic.

Las alternativas presidenciables de la oposici√≥n comienzan a aparecer a poco menos de tres a√Īos para las siguientes elecciones. Si bien en el bloque reconocen que ‚Äúno es momento de hablar de eventuales candidaturas‚ÄĚ, desde las distintas colectividades coinciden en que la figura presidenciable de la oposici√≥n se debe decidir en primarias.

En la Democracia Cristiana, el secretario general de la falange, David Morales, confirm√≥ que los senadores Huenchumilla, Rinc√≥n, Goic y el exintendente Claudio Orrego son nombres presidenciables que ‚Äúllenan de orgullo al partido‚ÄĚ.

En el Partido Socialista, la presidenta subrogante Karina Delfino, reconoci√≥ que todas las opciones que se presentan son importantes, ya que reflejan los ‚Äúdistintos liderazgos‚ÄĚ en el bloque.

Distinta postura es la que tienen desde el Partido Comunista y el Frente Amplio. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, plante√≥ que ‚Äúno es momento de hablar de presidenciables‚ÄĚ y agreg√≥ que en la oposici√≥n ‚Äúno existe un liderazgo‚ÄĚ como el que represent√≥ la exmandataria Michelle Bachelet.

En el Frente Amplio, el diputado Tom√°s Hirsch calific√≥ de “lamentable” la discusi√≥n sobre eventuales candidatos.

Algunos partidos de la ex Nueva Mayoría, agrupados en Convergencia Progresista, se reunirán con el Partido Comunista en marzo. Desde ya, a la convocatoria, Carmona enfatizó que en el diálogo con el socialismo, radicales y el PPD, no se abordarán temas como eventuales candidatos a La Moneda.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora