Partidos de oposición coinciden en que adelantar nombres de posibles candidatos a La Moneda “no ayuda” a la ciudadanía y al bloque.

En el socialismo, algunas figuras que se han mencionado son los senadores Carlos Montes, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza; en el PPD, el excanciller Heraldo Muñoz y el parlamentario Ricardo Lagos Webber; y ahora, en la Democracia Cristiana se sumaron los nombres de Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Carolina Goic.

Las alternativas presidenciables de la oposición comienzan a aparecer a poco menos de tres años para las siguientes elecciones. Si bien en el bloque reconocen que “no es momento de hablar de eventuales candidaturas”, desde las distintas colectividades coinciden en que la figura presidenciable de la oposición se debe decidir en primarias.

En la Democracia Cristiana, el secretario general de la falange, David Morales, confirmó que los senadores Huenchumilla, Rincón, Goic y el exintendente Claudio Orrego son nombres presidenciables que “llenan de orgullo al partido”.

En el Partido Socialista, la presidenta subrogante Karina Delfino, reconoció que todas las opciones que se presentan son importantes, ya que reflejan los “distintos liderazgos” en el bloque.

Distinta postura es la que tienen desde el Partido Comunista y el Frente Amplio. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, planteó que “no es momento de hablar de presidenciables” y agregó que en la oposición “no existe un liderazgo” como el que representó la exmandataria Michelle Bachelet.

En el Frente Amplio, el diputado Tomás Hirsch calificó de “lamentable” la discusión sobre eventuales candidatos.

Algunos partidos de la ex Nueva Mayoría, agrupados en Convergencia Progresista, se reunirán con el Partido Comunista en marzo. Desde ya, a la convocatoria, Carmona enfatizó que en el diálogo con el socialismo, radicales y el PPD, no se abordarán temas como eventuales candidatos a La Moneda.