El Ministerio de Salud confirmó que nueve tratamientos se sumarán a la Ley Ricarte Soto, que ya ha beneficiado a más de 12 mil personas cubriendo medicamentos de altos costos que no pueden ser financiados por los pacientes.

Según datos del Minsal, 4.186 personas más se verían beneficiadas cuando en julio de este año, cuando la cobertura entre en vigencia. Se estima que dentro de los próximos días, también sea publicado en el Diario Oficial.

¿Cuáles son las nuevas enfermedades ingresadas? Epidermólisis bullosa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tumores del estroma gastrointestinal, inmunodeficiencia primaria, artritis soriástica, colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus y la enfermedad de Huntington.

Piga Fernández, directora ejecutiva de Gist Chile, que hace referencia a pacientes que padecen tumores del estroma gastrointestinal y que se sumó en estos nuevos tratamientos, manifestó sentirse contenta por la decisión y advirtió que ahora se debe trabajar por las personas que sufren cáncer.

El presidente de la Agrupación de Pacientes con Colitis Ulcesora, Bernardino Fuentes, señaló la importancia de que se haya agregado la patología en el decreto, luego que el mismo ministro Emilio Santelices haya aplazado su entrada.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, anunció que debe reformarse la Ley Ricarte Soto, con el objetivo de inyectarle más recursos y así poder cubrir más enfermedades, para que lo pacientes no deban recurrir a la Justicia.

Desde que se promulgó la normativa, en el año 2015, ya se han sumado 27 nuevas patologías, que han cubierto a más de 12 mil pacientes que podrán acceder anualmente a financiación de tratamientos entre $3 millones y $28 millones, según detalló El Mercurio.