La Contraloría detectó que Estela Ortiz, exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y cercana a la expresidenta Michelle Bachelet, recibió honorarios mensuales que superaban por $3 millones al promedio de su escalafón.

Mientras algunos parlamentarios acusan “amiguismo” político, Ortiz se defendió argumentando que el documento presenta “errores manifiestos” al comparar el promedio de rentas entre cargos con diferentes funciones.

Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable. Por eso siempre he estado disponible para clarificar cualquier duda y evitar cualquier suspicacia, sobre esta y otras materias”, dijo la aludida.

Estela Ortiz, también exvicepresidenta de la Junji, habría recibido los cuestionados honorarios durante los cuatro años que existió el extinto organismo, entre 2014 y 2018.

Así lo determinó una investigación especial de la Contraloría General de la República, con una comparación basada en el principio de eficiencia entre el promedio de rentas de funcionarios de Conain y del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera de la cual dependía el organismo.

Según reveló el documento, el consejo asesor pagó hasta un 73% más que el promedio de su escalafón en distintos cargos administrativos, con el mismo presupuesto anual de $3 mil millones que tuvo el Sename para financiar sus Centros de Menores.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, subrayó que se debe profundizar la investigación para determinar sanciones a quienes propiciaron estos ingresos, considerando que el Conain debía sesionar seis veces al año, y sólo lo hizo en un total de ocho ocasiones.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, que integra la comisión especial encargada de tramitar proyectos relacionados con infancia, aseguró que los datos revelados por la CGR podrían constituir un delito, ya que sucedieron justo en medio de la crisis del Sename, y calificó a Conain como una “caja pagadora de favores políticos”.

El diputado Matías Walker (DC), de la comisión de Constitución, llamó a la cautela y sostuvo que la diferencia de sueldos podría justificarse en que, al momento de crearse el consejo asesor, no tenía un parámetro de comparación.

“Errores manifiestos”

A través de un comunicado, Estela Ortiz dijo que “siempre he tenido el adecuado respeto y proceder transparente en la gestión pública con pleno respeto a las leyes y las instituciones del Estado”.

Así, señaló que no es posible analizar el promedio de rentas en base a cargos con diferentes funciones y responsabilidades.

“Primero que todo omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados fueron visados a través del procedimiento regular de la toma de razón de la CGR“, indicó.

Ortiz también explicó que en la Escala de Remuneraciones (EUR) los cargos parten en grado 9 hasta el 2. “Como se entenderá, hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional. Entonces: ¿Cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades y concluir lo que señala la CGR?”, concluyó.