Maximiliano Conca (40 años), ciudadano argentino, decidió venir de vacaciones a Chile junto a su novia para recorrer la costa de nuestro país.

El domingo pasado, a las 17:00 horas, cuando transitaba al volante por Viña del Mar, sintió un profundo dolor en el pecho y en el brazo izquierdo: sufrió un infarto agudo al miocardio.

Su pareja no sabe conducir, por lo que desesperadamente pidió ayuda a una persona que tomó el auto y los trasladó rápidamente al Hospital Naval, el recinto de salud más cercano.

Allí fue intervenido. Tenía una arteria tapada y le pusieron tres stent con los que le salvaron la vida. “Les agradezco a todos los que nos ayudaron y nos siguen ayudando”, aseguró a Perfil Agustina, hermana del afectado.

El problema vino a la hora de pagar la cuenta: más de 11 millones de pesos chilenos. “Estamos buscando por medio del consulado una cama en un hospital público, pero están colapsados”, explicó.

“En los hospitales públicos los chilenos tienen prioridad”, añadió.

La madre y el hermano de Maximiliano viajaron a Chile para pagar la atención, “porque no querían brindarle atención médica sin el dinero”, detalló.

ARCHIVO | Facebook
ARCHIVO | Facebook

De acuerdo a Clarin, el afectado viajó a Chile sin seguro de viaje. No lo consideró necesario para una estadía tan breve, señaló su hermana, pese a que -según consta en el informe médico- ya había sufrido un infarto hace dos años y en las últimas semanas había vuelto a sentir dolores en el pecho.

También dejó de tomar los medicamentos hace un año, aunque tras el primer episodio comenzó a cuidar la alimentación y había abandonado los cigarrillos.

Aunque ese día hizo una excepción: el segundo infarto llegó tras almorzar una hamburguesa.

Con todo, el drama financiero podría empeorar. El lunes volvió a sufrir una fuerte arritmia, por eso necesitaban realizarle una nueva operación que costaba, de acuerdo a Perfil, 86 millones de pesos.

“Queremos primero hacerle un eco doppler acá (en Argentina) y después evaluar si no necesita una nueva intervención quirúrgica”, detalló Agustina.

Si bien, de acuerdo a la familia, la tramitación de un avión ambulancia desde Argentina se ha complicado, desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán dijeron que “el avión sanitario está a disposición del tucumano internado en Chile”.

Polémica en Argentina

La situación ha generado comentarios y escozor entre los argentinos, quienes cuestionan que en el país trasandino los extranjeros reciban atención grauita.

De hecho, no es la primera vez que un ciudadano de ese país sufre una situación similar en el extranjero. Manuel Vica, argentino oriundo de Jujuy, tuvo que pagar cerca de 10 mil dólares por atención médica en Bolivia hace unas semanas.

Incluso, a propósito de dicho episodio, el gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, se enfrascó en una polémica con el presidente boliviano, Evo Morales, acusando falta de reciprocidad en el trato del país altiplánico.

Más aún, el Gobierno de Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a los extranjeros.

En medio del debate, y ante la diferencia de paradigma que sorprende a los argentinos, el portal trasandino Border Periodismo realizó una radiografía a los países de la región en que se atiende gratuitamente a migrantes y extranjeros.

En América, sólo otros dos atienden sin costo alguno a turistas o migrantes no residentes: Paraguay y Brasil. En el resto de la región hay desde seguros que deben pagarse previamente, facturas luego y hasta directamente costos para todos. La mayoría garantiza atención en la emergencia.

Asimismo, detalló el caso particular de Chile, donde -pese a que existe el “Convenio de cooperación en materia de salud Argentina Chile”, que debería garantizar el acceso a urgencias– muchos argentinos advierten que en la frontera se les exige un seguro médico.

En tanto, tras la polémica, Evo Morales anunció que están reevaluando la postura de Bolivia respecto a los turistas argentinos.