Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 21:14
Detectan que exsecretaria de Consejo de la Infancia de Bachelet recibía $3 millones más de lo debido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, recibi√≥ sobresueldos por m√°s de $3 millones sobre lo normal, seg√ļn detect√≥ Contralor√≠a en un informe accedido por Ahora Noticias.

De esta forma, Ortiz, quien ejerció el cargo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, habría recibido en total $36 millones extra en materia de sueldos, los que estaban ajustados por sobre el rango normal.

En el caso específico de Ortiz, se trató de un alza irregular de 67%. Es decir, la exsecretaria de Bachelet, y amiga cercana de la exmandataria, debió haber recibido cerca de $4 millones y medio, pero se le entregó más de $7 millones por todo 2017.

Pero no es sólo eso. Además de Ortiz hubo otras 30 remuneraciones (de un total de 55) que también mostraron sobresueldos en el mismo organismo, el Conain, uno que fue creado por la misma Bachelet.

Conain depende del ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segpres); organismo con el cual fueron comparados los sueldos y tras lo cual se detectaron las irregularidades. En algunos casos hubo diferencias de hasta 299%.

De esta forma, será esta cartera la que deberá responder ante la falta de control en el Conain, en dicho periodo, y la presunta celebración irregular de contratos.

Estela Ortiz también fue vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y es madre de la fundadora de RD, Javiera Parada. Además, su padre y su esposo fueron asesinados en dictadura por lo que ha sido una activista conocida por la protección de los derechos humanos en Chile.

“Actos Inmorales”

Ante los hechos, las reacciones no se hicieron esperar por parte del Gobierno y la oposición.

La diputada Pamela Jiles lament√≥ la situaci√≥n, se√Īalando: “Los actos inmorales son m√°s graves cuando los realiza uno de los nuestros”, consigna La Segunda.

Desde la Segpres, en tanto, criticaron la poca objetividad que existió en la asignación de sueldos durante el periodo de Bachelet.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón declaró que se vuelve a poner los favor políticos y el amiguismo por sobre la competencia de cargos.

En tanto, la investigación de Contraloría también determinó que Conain tuvo un presupuesto, $3 mil millones, similar al del Servicio Nacional de Menores (Sename) pero para pagar sólo el sueldo de 50 personas.

Tendencias Ahora