Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 06:32 · Actualizado a las 06:52
Gobierno debió salir a descartar toque de queda tras bochornoso anuncio de contraalmirante Huber
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno descartó el toque de queda para la Provincia de Concepción, luego que el jefe de las fuerzas militares para la zona de excepción constitucional por incendios forestales, el contraalmirante Carlos Huber, anunciara la medida que fue desmentida por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

La bochornosa situación se vivió en medio de la emergencia que enfrenta la zona a propósito de los siniestros, que tuvieron su punto álgido durante la noche del lunes, cuando se registraron cinco focos casi simultáneos.

Se trató de incendios forestales en Coronel, Florida, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco, en zonas urbanas cercanas a viviendas.

Incluso, en el caso de esta √ļltima comuna, debi√≥ trabajar el Ten Tanker, dada la proximidad del fuego con las casas en el sector de Villa Italia, obligando a la evacuaci√≥n de los vecinos.

Ante la sospecha de que se trataban de siniestros originados de manera intencional, el contraalmirante Carlos Huber, junto al intendente Jorge Ulloa, anunciaron que comenzaría a regir un toque de queda.

“Producto de los focos que tuvimos anoche (lunes) de forma simult√°nea, pr√°cticamente cuatro focos de incendio importantes alrededor del Gran Concepci√≥n, he decidido que a contar de hoy d√≠a a la noche vamos a tener toque de queda con el objeto de evitar nuevos acontecimientos de focos de incendio de forma simult√°nea”, se√Īal√≥ textualmente en un encuentro con la prensa que cubr√≠a la emergencia en Penco.

Matías Artigas | Agencia UNO
Matías Artigas | Agencia UNO

El anuncio gener√≥ gran preocupaci√≥n en la poblaci√≥n, dado que la √ļltima vez que se decret√≥ un toque de queda fue tras el terremoto de febrero de 2010, dados los saqueos registrados en la zona.

Pero además, el hecho causó confusión debido a que se excluía a la comuna de Concepción y Talcahuano, generando además incertidumbre respecto a dónde hacer el trámite para conseguir un salvoconducto para quienes se debían trasladar durante la noche.

De visita en La Araucanía, el ministro de Defensa, Alberto Espina, le quitó el piso a Huber desmintiendo de forma categórica la medida.

“Nunca hubo toque de queda, no existi√≥ toque de queda. Yo habl√© con √©l (Huber), y lo que me expres√≥ es que hizo un anuncio se√Īalando que podr√≠a decretarse si en alg√ļn momento lo ameritara, porque est√° dentro de sus facultades. Pero no hay toque de queda”, sentenci√≥.

“Nunca hubo toque de queda, no existi√≥ toque de queda”
- Ministro de Defensa, Alberto Espina

Luego del desmentido p√ļblico, las autoridades de la zona prefirieron guardar silencio hasta el Comit√© Operativo de Emergencia (COE) que se realiz√≥ en Concepci√≥n, tras lo cual salieron a justificar los dichos, se√Īalando que nunca se firm√≥ el bando respectivo con esta medida.

“Por ahora no va a haber toque de queda, tal como lo dije en la ma√Īana, va a ir dependiendo de c√≥mo est√°bamos en las condiciones, tanto en los focos de incendio, como las proyecciones de meteorolog√≠a, que han ido variando”, se justific√≥ el contraalmirante Huber.

Mientras, el intendente Ulloa reconoci√≥ “poca claridad”, pero le baj√≥ el perfil a lo sucedido.

“Puede haber una situaci√≥n de poca claridad, que ha sido debidamente clarificada por quienes corresponde, en este caso por el se√Īor almirante”, explic√≥.

Consultado si fue un error, Ulloa prefirió evitar calificar el bochornoso episodio.

No obstante, el traspi√© no qued√≥ ah√≠ luego que nuevamente el ministro Espina -esta vez desde la regi√≥n de Los R√≠os-, asegurara que este tipo de decisiones son “errores” y “confusiones” que pueden ocurrir y que tienen un car√°cter secundario respecto al tema de fondo, que son los incendios forestales.

“La Armada de Chile es una instituci√≥n particularmente mejor evaluada, entonces √©ste es un tema que efectivamente se produjo en un momento, una confusi√≥n, pero se aclar√≥ r√°pidamente y es absolutamente secundario frente al tema de fondo”, sentenci√≥.

El hecho llamó la atención además, debido a que esta medida no fue tomada en cuenta en 2017 cuando se registraron incendios forestales en la región del Bío Bío consumiendo más de 107 mil hectáreas, en una serie de siniestros simultáneso originados durante la noche.

De todas formas, al estar vigente a√ļn el estado de excepci√≥n constitucional, patrullas militares se mantienen alertas realizando rondas de vigilancia y apoyando las labores de seguridad para la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora