El Gobierno descartó el toque de queda para la Provincia de Concepción, luego que el jefe de las fuerzas militares para la zona de excepción constitucional por incendios forestales, el contraalmirante Carlos Huber, anunciara la medida que fue desmentida por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

La bochornosa situación se vivió en medio de la emergencia que enfrenta la zona a propósito de los siniestros, que tuvieron su punto álgido durante la noche del lunes, cuando se registraron cinco focos casi simultáneos.

Se trató de incendios forestales en Coronel, Florida, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco, en zonas urbanas cercanas a viviendas.

Incluso, en el caso de esta última comuna, debió trabajar el Ten Tanker, dada la proximidad del fuego con las casas en el sector de Villa Italia, obligando a la evacuación de los vecinos.

Ante la sospecha de que se trataban de siniestros originados de manera intencional, el contraalmirante Carlos Huber, junto al intendente Jorge Ulloa, anunciaron que comenzaría a regir un toque de queda.

“Producto de los focos que tuvimos anoche (lunes) de forma simultánea, prácticamente cuatro focos de incendio importantes alrededor del Gran Concepción, he decidido que a contar de hoy día a la noche vamos a tener toque de queda con el objeto de evitar nuevos acontecimientos de focos de incendio de forma simultánea”, señaló textualmente en un encuentro con la prensa que cubría la emergencia en Penco.

Matías Artigas | Agencia UNO
Matías Artigas | Agencia UNO

El anuncio generó gran preocupación en la población, dado que la última vez que se decretó un toque de queda fue tras el terremoto de febrero de 2010, dados los saqueos registrados en la zona.

Pero además, el hecho causó confusión debido a que se excluía a la comuna de Concepción y Talcahuano, generando además incertidumbre respecto a dónde hacer el trámite para conseguir un salvoconducto para quienes se debían trasladar durante la noche.

De visita en La Araucanía, el ministro de Defensa, Alberto Espina, le quitó el piso a Huber desmintiendo de forma categórica la medida.

“Nunca hubo toque de queda, no existió toque de queda. Yo hablé con él (Huber), y lo que me expresó es que hizo un anuncio señalando que podría decretarse si en algún momento lo ameritara, porque está dentro de sus facultades. Pero no hay toque de queda”, sentenció.

“Nunca hubo toque de queda, no existió toque de queda”
- Ministro de Defensa, Alberto Espina

Luego del desmentido público, las autoridades de la zona prefirieron guardar silencio hasta el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se realizó en Concepción, tras lo cual salieron a justificar los dichos, señalando que nunca se firmó el bando respectivo con esta medida.

“Por ahora no va a haber toque de queda, tal como lo dije en la mañana, va a ir dependiendo de cómo estábamos en las condiciones, tanto en los focos de incendio, como las proyecciones de meteorología, que han ido variando”, se justificó el contraalmirante Huber.

Mientras, el intendente Ulloa reconoció “poca claridad”, pero le bajó el perfil a lo sucedido.

“Puede haber una situación de poca claridad, que ha sido debidamente clarificada por quienes corresponde, en este caso por el señor almirante”, explicó.

Consultado si fue un error, Ulloa prefirió evitar calificar el bochornoso episodio.

No obstante, el traspié no quedó ahí luego que nuevamente el ministro Espina -esta vez desde la región de Los Ríos-, asegurara que este tipo de decisiones son “errores” y “confusiones” que pueden ocurrir y que tienen un carácter secundario respecto al tema de fondo, que son los incendios forestales.

“La Armada de Chile es una institución particularmente mejor evaluada, entonces éste es un tema que efectivamente se produjo en un momento, una confusión, pero se aclaró rápidamente y es absolutamente secundario frente al tema de fondo”, sentenció.

El hecho llamó la atención además, debido a que esta medida no fue tomada en cuenta en 2017 cuando se registraron incendios forestales en la región del Bío Bío consumiendo más de 107 mil hectáreas, en una serie de siniestros simultáneso originados durante la noche.

De todas formas, al estar vigente aún el estado de excepción constitucional, patrullas militares se mantienen alertas realizando rondas de vigilancia y apoyando las labores de seguridad para la población.