Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 05:40
Cheyre en libertad provisional tras pagar fianza de $1 millón: familias de víctimas criticaron fallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia decretó este lunes la libertad provisional del excomandante del Ejército Juan Emilio Cheyre, detenido días atrás en el marco de un proceso que juzga su participación en la aplicación de torturas a presos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El jueves pasado, Cheyre y otros exaltos jerarcas militares fueron detenidos y enviados a un regimiento militar de Santiago, una medida que fue revocada este lunes tras el pago de una fianza de un millón de pesos.

“Corte de Apelaciones de #LaSerena confirma libertad provisional para exmilitares procesados por torturas Juan Emilio Cheyre, Ra√ļl Ojeda Torren y Mario Larenas Carmona”, inform√≥ el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El arresto de Cheyre fue ordenado por el juez Vicente Hormazábal, de La Serena, tras recabar testimonios que aseguran que participó en torturas propinadas en el Regimiento Arica entre septiembre y noviembre de 1973.

En esa época, Cheyre era teniente de ese regimiento, en los primeros pasos de una exitosa carrera militar que lo llevó a comandar el Ejército entre 2002 y 2006.

El militar ya fue condenado en noviembre pasado a tres a√Īos de libertad vigilada por encubrir 15 homicidios en 1973 en el marco de la “Caravana de la Muerte”, un siniestro plan en el que un grupo de militares realizaron viajes en helic√≥ptero por varias ciudades para ejecutar a opositores a la dictadura que derroc√≥ al socialista Salvador Allende.

Con la maniobra, el régimen de Pinochet asesinó a casi un centenar de prisioneros políticos. El caso llevó a procesar al dictador que, pese a las causas abiertas, murió en 2006 sin ser condenado por la justicia.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército.
ARCHIVO | Agencia UNO

Cristi√°n Cruz, abogado querellante del caso, le rest√≥ importancia a la decisi√≥n, se√Īalando que el proceso contin√ļa su curso a pesar de la libertad provisional.

“La causa contin√ļa, esto no es un tema de fondo, s√≥lo es la libertad provisional”, asegur√≥.

Floribed Alcayaga, representante de los familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos en La Serena, condenó la decisión, acusando a los tribunales de ser cómplices de la impunidad de la violencia política que -advierte- sigue vigente.

“Despu√©s de esta resoluci√≥n, que es de temer, por los ejemplos que dejaron los esbirros de la dictadura militar, en donde mataron, hoy d√≠a est√°n dejando claro que eso va a pasar con los dirigentes pol√≠ticos y de hecho ya est√° pasando. Los tribunales est√°n siendo c√≥mplices de la impunidad”, sentenci√≥.

Por su parte, Nicolás Barrantes, uno de los querellantes en la causa, sostuvo que confían en el proceso judicial, pero esperan que la resolución final determine, por lo menos, pena de cárcel efectiva.

“El proceso contin√ļa y vienen otros pasos a seguir y otras decisiones. Y todas estas cosas nosotros tenemos que esperarlas, todo tiene su tiempo y hay que ser respetuoso de la justicia”, se√Īal√≥.

“Por la magnitud de los cr√≠menes, la c√°rcel efectiva es lo m√≠nimo que se puede pedir, no se puede decir cadena perpetua, porque ser√≠a una utop√≠a”, opin√≥.

Tendencias Ahora