Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 23:02
Caso Ascar del Sename: fiscal Abbott traspasa investigación de Emilfork a la región Metropolitana
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidi√≥ traspasar la investigaci√≥n del denominado caso “Ascar del Sename” a la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, tras la solicitud de su persecutor en Los Lagos, Marcos Emilfork.

Juan Carlos Manríquez, abogado del exministro de Defensa José Antonio Gómez, manifestó esperar que con esto la investigación termine en el más breve plazo.

De esta manera, se trata de poner fin a los cuestionamientos que han surgido contra el persecutor, especialmente por las supuestas filtraciones a la prensa que surgieron bajo su dirección y que denunció la abogada Paula Vial, defensora de la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

Los antecedentes del caso comenzaron a ser enviados el pasado jueves y est√°n siendo recibidos por el fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armend√°riz, quien se prev√© que contin√ļe con la indagaci√≥n.

“Ascar del Sename” investiga presuntas irregularidades en el uso de fondos fiscales en el programa para el aseguramiento de la calidad de las residencias del Servicio Nacional de Menores.

El abogado del exministro Gómez manifestó esperar que con este cambio la investigación termine pronto.

No obstante, desde el oficialismo también hubo reacciones: el ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió que el cambio de fiscal puede suponer un retraso en el avance de la causa.

En tanto, el senador de Evópoli (y que ha participado en el Acuerdo Nacional por la Infancia), Felipe Kast, lamentó que la investigación se esté dilatando. Espera que pronto se conozcan los resultados y los responsables de la indagatoria.

Sin embargo, el fiscal Emilfork no se desprendió de toda la investigación. Continuará a cargo de indagar las casi 800 muertes de menores de edad al interior del Sename, causa que ya cuenta con 25 formalizados.

Tendencias Ahora