La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Ley Cholito) comenzará a regir oficialmente desde este 12 de febrero, por lo que las fiscalizaciones respecto de la inscripción obligatoria de mascotas comenzarán a realizarse en espacios públicos.

Serán inspectores municipales y autoridades del Gobierno quienes realicen las fiscalizaciones, con las cuales las personas que no tengan inscritos a sus animales arriesgan hasta 1,4 millones de pesos en multas.

Sin embargo, la realidad muestra que no todas las municipaliades están preparadas para fiscalizar el cumplimiento de la conocida “Ley Cholito”.

De cada 3 municipios, uno de estos no está en condiciones para hacerlo.

“Hay municipios que ya cuentan con los materiales para poder hacerlo, pero hay otros que van a tener que hacer un esfuerzo mayor porque carecen de recursos y están todavía retrasados en el cumplimiento de esta ley”, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Andrés Chacón, consigna HoyxHoy.

Fue esta misma agrupación la que capacitó a las alcaldías durante 2018 para realizar las fiscalizaciones y la misma que ahora, junto a la Subdere, buscarán entregar recursos a las municipalidades que ven complicado poder fiscalizar.