Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 05:47
Piñera compromete $60 mil millones para zona norte por lluvias: Onemi actualizó Alerta Roja
Por Alberto González
La información es de Onemi y Diego Quezada
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El presidente Sebastián Piñera aumentó a 60 mil millones de pesos la ayuda para las zonas afectadas por las lluvias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Destacar que el mandatario se encuentra recorriendo las localidades afectadas y la mañana de este domingo llegó hasta la comuna de Huara, donde participó en un Comité Operativo de Emergencia. Fue en ese lugar que dio a conocer la inversión que se realizará para reponer la infraestructura afectada.

“Calculamos que van a ser más de 1.200 viviendas las que vamos a tener que reponer, y también el daño de infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones, canales, embalses, obras de regadío”, detalló.

En ese contexto agregó que “estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer -y de forma muy urgente para reponer la infraestructura- va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar por supuesto el daño que se ha producido en las viviendas”.

“Calculamos que van a ser más de 1.200 viviendas las que vamos a tener que reponer, y también el daño de infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones, canales, embalses, obras de regadío”
- Presidente Piñera

Además, el Presidente manifestó estar impresionado con la capacidad de respuesta que ha demostrado la gente.

“La reacción que han tenido los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y también la región de Antofagasta ha sido notable. Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, valor, solidaridad, ayudándose los unos a los otros”, afirmó.

Respecto a los problemas registrados en las rutas de la zona, Sebastián Piñera sostuvo que están trabajando intensamente para reponer la conectividad. Recordemos que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló el sábado que la conectividad es uno de los principales problemas en la zona y que se esperaba poder habilitar el tránsito en las próximas horas.

Por último, el mandatario entregó un mensaje a los pequeños agricultores afectados y afirmó que ya tienen un programa especial de ayuda para ellos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Onemi actualiza Alerta Roja ante nuevas precipitaciones

La Oficina Nacional de Emergencias actualizó la Alerta Roja para la región de Antofagasta, producto del pronóstico de precipitaciones que afectará hasta el martes a la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, desde este lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la región de Antofagasta.

Además, hasta el viernes 15 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se extenderá en los mismos sectores de la Región de Antofagasta hasta el martes 12 en la Región de Antofagasta.

Cabe destacar, que este evento meteorológico se concentrará en el periodo de tarde y noche.

Diego Quezada (RBB)
Diego Quezada (RBB)

Conectividad

La conectividad entre Iquique y Arica es uno de los principales problemas, según las autoridades. En el sector de Chiza en la Ruta 5 Norte se habilitará esta semana un puente mecano.

De acuerdo a la Onemi, en la región de Arica y Parinacota la Ruta A-23 se encuentra con tránsito suspendido por presencia de nieve, mientras que el acceso a la localidad de Visviri se debe realizar por la Ruta A-91.

En la Ruta A-31 (Chapiquiña) el camino de Tojotojones está inhabilitado, mientras que en la Ruta A-95 se mantiene cortado el puente Vislubio.

En la Ruta A-133 (localidad de San Miguel de Azapa) el tránsito está suspendido a la altura del kilómetro 11. A estas vías se suman la Ruta A-109 (Alcérreca) interrumpida por malas condiciones del camino; la Ruta hacia Cuya, cortada desde el sector de Acha; y la Ruta hacia Timar, que también tiene su tránsito interrumpido.

En Tarapacá, en tanto, se encuentran interrumpidas las siguientes vías: Ruta A-367, sector Liga; Ruta A-369, sector La Hacienda; Ruta A-371, sector Cuanaya; Ruta A-375, sector de Suca y sector Miñita; Ruta A-405, sector Corza; Ruta A-457, sector Soga; Ruta A-475, sector Ariquilda – Aroma; Ruta A-477, sector Sotoca; Ruta A-525, cruce Ruta 15-CH, sector Huaviña – Limaxiña – Sibaya – Achacagua; Ruta A-545, sector Angostura de Majes; Ruta A-555, cruce Ruta 15-CH, sector Pachica – Badén Carora y sector Pachica – Poroma.

En Pica, en tanto, se mantienen cortado el tránsito en la Ruta A-555, sector Poroma – Lirima; Ruta A-961, sector Cancosa – Lirima; Ruta A-963, sector Collacagua – Cancosa; Ruta A-967, sector Salar del Huasco; y Ruta A-97-B, sector Picavilque.

En Colchane y Pozo Almonte, se mantienen cortadas la Ruta A-557, cruce Ruta 15-CH, sector Umiña y cruce Ruta A-97-B, ruta andina; Ruta A-959, sector Huaitane – Chulluncane; Ruta A-629, sector Macaya; Ruta A-651, sector Sagasca; Ruta A-855, Tamentica.

Tendencias Ahora