Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 10:52 · Actualizado a las 11:19
¬ŅClasismo?: as√≠ opinan los chilenos sobre oportunidades de un Err√°zuriz, un Valenzuela y un Melinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su √ļltima versi√≥n, Encuesta Cadem analiz√≥ el sentir de los chilenos en cuanto a la diferencia de clases sociales, en base a la pol√©mica que suscit√≥ el actuar del gerente de Gasco, Mat√≠as P√©rez Cruz, con tres veraneantes en el lago Ranco.

En esa l√≠nea, la medici√≥n le entreg√≥ tres nombres a los entrevistados, quienes debieron se√Īalar, a su juicio, a qu√© condici√≥n o nivel econ√≥mico pertenec√≠an √©stos.

Al oír Iván Melinao, un 67% indicó que bajo o medio bajo, a diferencia del 26% que dijo alto o medio alto.

En tanto, Carlos Valenzuela pertenece al primer estrato seg√ļn el 43% de los consultados, a diferencia del 48% que pens√≥ lo contrario.

Finalmente, Matías Errázuriz es de clase alta de acuerdo al 91% de los entrevistados por Cadem, con sólo un 4% indicando lo contrario.

Captura
Captura

Ganar en la vida

La misma tónica se repitió a la hora de hacer preguntas acerca de la vida cotidiana, el trabajo y las rentas. Al parecer, los chilenos asumen que un Errázuriz siempre triunfará por sobre el resto.

En esa línea, un 83% dijo que Errázuriz está más cercano a percibir un mejor sueldo que Valenzuela y Melinao (6% y 4%, respectivamente).

A la hora de ser bien atendido en un banco, el de apellido aristocrático volvió a llevarse el primer lugar, con un 79% de las respuestas.

En la opinión de los entrevistados, Errázuriz, además, es más propenso a ganar un juicio en tribunales (76%), poder pagar una isapre (73%), ser Presidente y tener mejores resultados en una entrevista de trabajo (72%), al igual que obtener mejor puntaje en la PSU (49%).

Al otro lado del espectro, un 36% dijo que Melinao está más cerca de tener problemas con el alcohol, secundado por Valenzuela (30%). Sólo un 18% nombró a Errázuriz.

Pero a la hora de cometer un delito, el panorama es más parejo. Un 29% sindicó a Errázuriz como el autor de un ilícito, seguido de Melinao (27%) y Valenzuela (26%).

Captura
Captura

2014 vs 2019

En esta misma versi√≥n, Cadem repiti√≥ un estudio realizado en 2014 sobre la “cultura de las oportunidades y el m√©rito”.

En comparación, cuatro preguntas obtuvieron alzas, en base a un porcentaje de probabilidad alto o muy alto que las siguientes situaciones ocurran.

Entre √©stas se encuentran la oportunidad que un “joven inteligente pero sin recursos” entre a la universidad, que pas√≥ de un 39% a un 43%; y el que una persona de clase media llegue a tener una muy buena situaci√≥n econ√≥mica, que salt√≥ del 33% a un 35%.

El que un emprendedor transforme su empresa en una compa√Ī√≠a grande y exitosa aument√≥ de un 28% a un 31% y el que un “pobre” deje tal condici√≥n subi√≥ del 18% al 21%.

Las situaciones que registraron una baja, en tanto, fueron el hecho que una mujer obtenga el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo (de un 30% a un 27%), el que cualquier trabajador adquiera su vivienda en un tiempo razonable (27% a 21%) y el que una persona que no viva en Santiago acceda a los mismos servicios del Estado (19% a 15%).

Esta versión incluyó dos preguntas nuevas. De acuerdo a las respuestas, un 17% de los entrevistados cree que un joven inteligente, pero sin contactos, puede llegar a ser gerente general de una empresa.

En tanto, s√≥lo un 9% dijo que cre√≠a que un “pobre” pueda convertirse en Presidente o parlamentario.

Captura
Captura

¬ŅClasismo?

De acuerdo a la psic√≥loga Daniela Troncoso, lo anterior refleja “el modo en c√≥mo se experimenta la sociedad occidental actual, la cual apunta al √©xito e individualismo”.

“La mayor√≠a de las personas se construyen a partir de la imagen y juicios que generan en otros ‘… yo soy aquello que Juanita piensa de m√≠…"”, dijo a BioBioChile.

Consultada sobre si existe una cierta empat√≠a con quienes pertenecen a una clase social m√°s alta, la profesional indic√≥ que ello podr√≠a explicarse por “el deseo de sentirse parte de un grupo social privilegiado, en donde continuamente se validar√°n las actividades, acciones o cultura propia de este grupo con el fin de, en alg√ļn momento, ser tambi√©n parte de este”.

¬ŅAl mejorar su situaci√≥n econ√≥mica, cambian las personas su actitud con quienes los rodean?, le preguntamos.

“(…) Al momento de obtener efectivamente dinero suficiente para dar ‘rienda suelta’ a todos los deseos materiales, la persona ve nuevamente un dilema en su identidad ‘¬Ņqui√©n soy ahora?’, percibiendo la presi√≥n por ser validado y aceptado, por tanto buscar√° replicar y generar aquellos patrones t√≠picos de la subcultura de los ‘privilegiados chilenos’, modificando su forma de vestir, hablar y relacionarse con otros”, dijo.

Tendencias Ahora