Un total de 29 incendios forestales aún se mantienen activos, de acuerdo a información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dada a conocer por el Centro Nacional de Alerta Temprana.

Según la misma fuente, hasta este domingo se han registrado un total de 104 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 29 se encuentran activos, 50 fueron controlados y 25 extinguidos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta las 19:20 horas de este domingo, en la región Metropolitana hay una vivienda destruida producto de los incendios forestales. Mientras que en la región del Bío Bío también una vivienda fue destruida y cuatro personas resultaron damnificadas.

En la región de La Araucanía se registran 29 viviendas destruidas, 23 albergados, 51 damnificados, siete lesionados y dos personas fallecidas.

Recordemos que el 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la región del Bío Bío (a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano), para la región de La Araucanía (excluyendo a la comuna de Temuco), y para las comunas de Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos.

Avión de Conaf en Aysén | Jonaz Gómez | Agencia UNO
Avión de Conaf en Aysén | Jonaz Gómez | Agencia UNO

Incendios forestales relevantes

– Región Metropolitana: Se registró una vivienda destruida y aún se evalúa la cantidad de personas damnificadas, producto del incendio forestal “Cacique Colin 2” en Lampa.

– Región del Maule: Se mantiene activo el incendio forestal “El Progreso”, que afecta una superficie por confirmar de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Curicó.

Mientras que los incendios forestales “Chupallar” en Linares y “Corral de Pérez 3” en Curicó fueron controlados.

– Región de Ñuble: Se mantiene activo el incendio forestal “Reserva Ñuble”, que afecta una superficie por confirmar de 40 hectáreas de vegetación en la comuna de Pinto.

Mientras que el incendio forestal “Santa Gertrudis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 23,9 ha de vegetación en las comunas de Quillón y Ránquil, y el incendio forestal “Trancoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 7,4 ha de vegetación en la comuna de Treguaco, se mantienen controlados.

– Región del Bío Bío: Activos se mantienen los incendios “Canihual VII”, que afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha de vegetación en la comuna de Tirúa; el incendio “Miquihue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 58 ha de vegetación en la comuna de Tirúa; además del incendio “Los Chenques”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Alto Biobío, manteniéndose este último activo y bajo observación.

El incendio forestal “Quilapalos”, en la comuna de Quilaco, está controlado, al igual que el incendio “San Juan de Dios”, el cual afecta una superficie por confirmar de 84 ha de vegetación en la comuna de Mulchén.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

– Región de La Araucanía: Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha de vegetación en la comuna de Temuco.

También está activo el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, que afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha de vegetación en la comuna de Galvarino.

Asimismo se encuentra activo el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue.

El incendio forestal “Rinconada de Colpi” se mantiene activo y afecta una superficie por confirmar de 1.000 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Mientras que el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, también se encuentra activo y afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay.

Se encuentran controlados los incendios “Pailacoyán”, “Pancul Mañío” y “Colico Fundo San Jorge” en Carahue; “Las Praderas Particular”, “Espeleta” y “Boldoche” en Cholchol y “Allipen 2” en Freire.

– Región de Los Ríos: Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli.

Mientras que se encuentran controlados los incendios “Cudico” en la comuna de La Unión, “Cruce Mariquina” en la comuna de Mariquina y “Pullinque Alto” en la comuna de Panguipulli.

– Región de Los Lagos: Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 562,16 ha de vegetación en la comuna de Ancud.

También se encuentra activo el incendio forestal “Vivero Alerce”, que afecta una superficie por confirmar de 1,4 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt.

Asimismo, está activo el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú.

El incendio forestal “Peuchén” igualmente se mantiene activo y afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha de vegetación en la comuna de Fresia.

Activo también se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud.

– Región de Aysén: Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” el cual afecta una superficie por confirmar de 8.113 ha de vegetación en la comuna de Cochrane.

Asimismo, se mantiene activo el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” el cual afecta una superficie por confirmar de 202 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico.