El presidente Sebastián Piñera aumentó a 60 mil millones de pesos la ayuda para las regiones afectadas por las lluvias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Piñera se encuentra recorriendo las localidades afectadas y la mañana de este domingo llegó hasta la comuna de Huara, donde participó en un Comité Operativo de Emergencia. Fue en ese lugar que dio a conocer la inversión que se realizará para reponer la infraestructura afectada.

“Calculamos que van a ser más de 1.200 viviendas las que vamos a tener que reponer, y también el daño de infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones, canales, embalses, obras de regadío”, detalló.

En ese contexto agregó que “estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer -y de forma muy urgente para reponer la infraestructura- va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar por supuesto el daño que se ha producido en las viviendas”.

Además, el Presidente manifestó estar impresionado con la capacidad de respuesta que ha demostrado la gente.

“La reacción que han tenido los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y también la región de Antofagasta ha sido notable. Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, valor, solidaridad, ayudándose los unos a los otros”, afirmó.

Respecto a los problemas registrados en las rutas de la zona, Sebastián Piñera sostuvo que están trabajando intensamente para reponer la conectividad y dijo que espera que cerca de las 16:00 horas de este domingo se habilite la Ruta 5, que une a Iquique con Arica.

El mandatario entregó un mensaje a los pequeños agricultores afectados y afirmó que ya tienen un programa especial de ayuda para ellos.