10-02-2019 a las 22:51

Gobierno defiende ausencia de intendente durante emergencia en Los Ríos: está de vacaciones

Por Gerson Guzmán
Con información de Diego Quezada.
César Asenjo Jerez

Varias emergencias forestales han afectado a la región de los Ríos durante los últimos días, lo que ha obligado incluso a decretar el Estado de Excepción Constitucional de Zona de Catástrofe, por los incendios que se han registrado.

Durante la tarde de este domingo un siniestro consumió 12 locales comerciales y 10 viviendas en Panguipulli, una zona altamente turística, en especial en esta época del año.

Varias de las autoridades locales acudieron a la zona por esta emergencia. Sin embargo, uno de los que se extrañó fue al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, quien estaba iniciando sus vacaciones por estos días.

Lo anterior generó críticas en la zona, las que fueron inmediatamente respondidas por las autoridades, como la Gobernadora María José Gatica, quien asumirá la subrrogancia en la jefatura regional a partir de este lunes.

“El intendente está enterado de la situación, en estos momentos se encuentra fuera con días de vacaciones desde el 10”, indicó.

Sin embargo, fue el gobierno central fue quien le restó gravedad a la situación. El ministro de Interior subrrogante, Rodrigo Ubilla, se refirió a las vacaciones del intendente y explicó que son situaciones que maneja el Gobierno y que varían según la emergencia.

“Los intendentes tienen sus programas de vacaciones y a medida que vamos controlando las situaciones de emergencia ellos toman decisiones distintas. Por ejemplo, uno de los intendentes en el norte estaba de vacaciones y las suspendió. Es una cosa dinámica”, señaló.

“El ministro del Interior está de vacaciones y yo lo estoy subrogando, pero eso no quiere decir que haya ausencia del ministerio interior. Todo está programado y de acuerdo al estado de las emergencia, nosotros vamos a ir reprogramando si es necesario”, sentenció.

Escucha Radio Bío Bío