La mesa nacional del Frente Amplio (FA) entregó una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en donde criticaron el reconocimiento que hizo el gobierno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La bancada llamó a Chile a sumarse al “Grupo de Contacto”, impulsado por México y Uruguay, para no seguir el camino “hacia una guerra civil”.

En la misiva, el bloque de oposición indicó que el Ejecutivo “más que tomar una posición respecto del gobierno venezolano, debe tomar la iniciativa de potenciar el diálogo y el respeto por el derecho internacional y sus acuerdos”.

El Frente Amplio subrayó que “la línea actual de su gobierno allana el camino hacia una guerra civil o a una eventual intervención extranjera” en Venezuela.

El conglomerado dijo que el pueblo venezolano debe ser “el protagonista y árbitro en la salida a la crisis (…) Actuar de otra manera es adoptar una posición irresponsable”, sentencia la carta.

Finalmente, indicaron que les “preocupa su inasistencia y la de su gobierno a la Conferencia en Uruguay del día de hoy (ayer) 7 de febrero”, pero que eso puede enmendarse con una “posición firme, neutral e independiente a la línea de actuación de potencias extranjeras”.

“Aún estamos a tiempo de que prime la paz y amistad entre los pueblos”, concluye.

“Recapacitar”

El presidente del Partido Liberal y vocero del bloque, Luis Felipe Ramos, dijo que los grupos de contacto “están trabajando por una salida democrática y pacífica a la grave crisis en Venezuela”

“Es el momento de que Chile recapacite”, señaló.

Tras reunirse con el canciller Roberto Ampuero, el senador de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Iván Moreira, indicó que el gobierno mantendrá lo adoptado por el Grupo de Lima.

No obstante, sostuvo que ambos grupos “no son incompatibles” y que podrían avanzar en conjunto.

El embajador de Juan Guaidó en el grupo de Lima, Julio Borges, confirmó que el canciller Roberto Ampuero ofreció a nombre de Chile “compartir su experiencia de transición democrática y acuerdos de estabilidad política”.

Añadió que eso “es un aporte muy importante para la reconstrucción” de Venezuela.

Lee acá el documento completo del Frente Amplio: